El crédito privado se disparará con el crecimiento de las tasas de interés en Australia
lunes, 21 de octubre de 2024
Los fondos de crédito privados se están beneficiando de la renuencia de los bancos a prestar dinero al sector debido a los posibles riesgos
Bloomberg
Algunos de los grandes inversores institucionales de Australia buscan crecimiento en el naciente mercado de deuda privada local para aprovechar las elevadas tasas de interés y el rechazo de los bancos a los préstamos más riesgosos.
IFM Investors, propiedad de los principales fondos de pensiones del país, ha visto crecer su cartera de deuda australiana de 12.000 millones de dólares australianos (US$8.000 millones), que incluye crédito privado, en torno a 20% anual en los dos últimos años. QIC Ltd., por su parte, aspira a duplicar su negocio de deuda privada de 1.500 millones de dólares australianos en los próximos dos o tres años, ya que ambas empresas buscan alternativas a los mercados tradicionales de bonos y préstamos.
Los fondos de crédito privados se están beneficiando de la renuencia de los bancos a prestar dinero al sector debido a los posibles riesgos, y los reguladores están intensificando la supervisión de esta clase de activos. En Australia, el mercado se ha convertido en una industria de 40.000 millones de dólares australianos, según datos recopilados por el Banco de la Reserva de Australia, y ofrece potencial de crecimiento, ya que representa solo 2,5% de la deuda empresarial total.
Las tasas de interés, que se encuentran en su nivel más alto en doce años , ofrecen buenos retornos para los fondos de pensiones nacionales, y los recientes y sólidos datos de empleo dan a los responsables políticos pocos motivos para aliviar los costos de los préstamos.
“Hemos visto una gran cantidad de flujos de capital en los últimos 12 a 18 meses”, dijo en una entrevista Hiran Wanigasekera, codirector de crédito diversificado australiano de IFM. “En este momento, la oportunidad de valor relativo es que las tasas base están en alza y el crédito ofrece una muy buena alternativa y un retorno más estable”. Los fondos de crédito privado de IFM apuntan a retornos de 10-11% anual.
A medida que la industria crece, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones ha dicho que creará una unidad especializada para interactuar con los mercados privados en medio de las persistentes preocupaciones sobre las valoraciones. La Asic, uno de los dos reguladores de la industria de las pensiones, está interactuando con los participantes del mercado para examinar dónde se deben realizar mejoras.
La Asic está supervisando los informes financieros y las divulgaciones de los fondos de pensiones, dijo a Bloomberg el mes pasado la comisionada Simone Constant, y agregó que, a medida que los bancos se retiran, las pensiones enfrentan un riesgo más complejo. “Podríamos preguntarnos qué significa para los miembros, en el caso del crédito privado para bienes raíces comerciales, que esté fuera del apetito de riesgo de los bancos, pero dentro del apetito de los fondos de pensiones”.
QIC, que gestiona dinero para el gobierno del estado de Queensland, así como para inversores institucionales, dijo que estaban viendo acuerdos de mejor calidad en un entorno de altas tasas de interés. Las empresas tienen más capital, lo que significa que tienen menos deuda que pagar, lo que lleva a "mejores balances con estructuras de capital más conservadoras", dijo el jefe de deuda privada de Australia, Phil Miall, en una entrevista. QIC apunta a retornos del 9-10% en Australia.
Las inversiones de crédito privado australianas, que antes eran el pilar de los fondos e instituciones de pensiones debido a las altas barreras de entrada, ahora se están volviendo más accesibles para las personas adineradas , pero conllevan riesgos.
“El crédito privado es interesante, pero creo que la selección de gestores es increíblemente importante”, dijo Jacqueline Fernley, directora de inversiones de la gestora de patrimonio Mason Stevens, en la conferencia de la CFA Society Australia celebrada el jueves en Melbourne. “Hay que ser muy cuidadoso”.