Globoeconomía

El cupo de viajeros en Venezuela está garantizado y tendrá nueva normativa legal

El Mundo - Caracas

El presidente del emisor, Nelson Merentes, reiteró que el cupo de viajeros dentro del control de cambios que cumplirá 12 años “está garantizado” y que tendrá una nueva normativa legal. Sin embargo, no precisó la fecha en que será publicado este nuevo Convenio Cambiario.

El anuncio del presidente del BCV se hace en medio de la incertidumbre que reina respecto al nuevo esquema cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

Fuentes de las líneas aéreas señalaron al diario venezolano El Mundo que hay dudas respecto a la nueva tasa de cambio que se aplicará como referencia para la venta de boletos aéreos, aunque creen que es la de Sicad, cuya marcadora será 12 bolívares por dólar y que variará en función de una subasta semanal, de acuerdo al sistema diseñado por el Gobierno.

La tasa cambiaria Sicad actualmente se aplica a los rubros como las líneas aéreas, automotriz, autopartes, remesas y viajeros.

El Gobierno arrastra liquidaciones pendientes por US$3.500 millones con las líneas aéreas internacionales, que se han obligado a restringir la oferta de pasajes aéreos, afectando directamente a los usuarios que han debido pagar en dólares boletos a una tasa muy superior con respecto a otros países vecinos.

El cupo viajero se mantendrá en US$3.000 al año bajo la segunda tasa unificada del Sicad a Bs. 12, pero se irá subiendo con próximas subastas, según anunciaron las autoridades al presentar la semana pasada el nuevo esquema cambiario del Gobierno.

El cupo electrónico también se mantendrá pero aún falta por precisar si no se modificará el cupo para los viajero de acuerdo a los destinos como lo ha mantenido el organismo regulador de divisas Cencoex.

Merentes también anunció que se reforzará la capacidad técnica del Estado para evitar el fenómeno de los llamados “raspacupo” (práctica ilegal de viajar para “raspar” la tarjeta).

“Vamos a buscar sistema tecnológico y de observación de tal manera de manera de evitar los raspacupos y los vendecupos”, explicó.