Argentina

El dato que mira el Gobierno de Javier Milei para asegurar que disminuyó la pobreza

El Cronista
RIPE:

Ese indicador había dado 52,9% en el primer semestre y según el Nowcast de Pobreza elaborado por González-Rozada

Cronista - Buenos Aires

Alentados por una sucesión de datos positivos -superávit fiscal, baja de inflación, tipo de cambio controlado-, el Gobierno también quiere mostrar números con mejoras en algunos temas a los que solía eludir, como el índice de pobreza.

Tras conocerse que la población bajo la línea de Pobreza alcanzó 52,9% durante el primer semestre, según datos del Indec, las usinas económicas del Poder Ejecutivo ya trabajan con una nueva estimación para ese tema.

Un trabajo de Martín Gonzalez-Rozada, profesor de la Universidad Di Tella y doctorado en Economía de la Universidad de Boston, ubica a la cantidad de hogares que viven en pobreza en 48,1% sobre el total nacional. Esa medición corresponde al período junio-noviembre de 2024.

Ese indicador había dado 52,9% en el primer semestre y según el Nowcast de Pobreza elaborado por González-Rozada, el número descendió a 48,1% en el período que va de junio de 2024 a noviembre de 2024. De acuerdo con esos datos, habría casi 5% de la población que estaba en situación de pobreza en junio, pero que ahora ya no se podría caratular de esa manera.

El trabajo de González-Rozada comenzó a circular entre los economistas que trabajan bajo la órbita del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Varios de ellos forman parte de la comunidad "Ditelliana" y la semana pasada compartieron sus impresiones con alumnos y otros profesores de la universidad. Se espera que funcionarios y defensores de la gestión económica traten de amplificar el alcance de esta investigación.

La red social "X" (ex Twitter) suele ser el espacio favorito de funcionarios y economistas afines al Gobierno para propagar estos indicadores e ir tallando en la conversación con su mirada. También están preparando su visión sobre el poder adquisitivo de las jubilaciones, al que ven por arriba de lo que marcan la mayoría de economistas y especialistas previsionales.

El trabajo académico que entusiasma al Gobierno

"El nowcast de pobreza estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares urbanos pobres, en forma semestral. Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral y de los deciles de los ingresos totales familiares (ITF) de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec correspondiente al semestre de referencia", explica González-Rozada en la web de la universidad.

Los ingresos de los deciles más bajos son comparados con estimaciones de la canasta básica total promedio en los semestres que se van estudiando.

"Estas estimaciones de la Canasta Básica Total (CBT) se realizan utilizando el Índice de Precios al Consumidor de la región del GBA o la propia canasta básica total de esa región para imputar las canastas básicas regionales", detalla.

El pico de los hogares bajo la línea de pobreza tocó 52,9% en el primer semestre, mientras que la indigencia alcanzó 18,2% de la población.

Ingresos crecientes

"A partir del semestre abril-septiembre de 2024 la variación de la CBT y de la suma del ITF (deciles de menor poder adquisitivo) se estabilizó con los ingresos creciendo por encima del crecimiento de la CBT. Esta situación indujo una caída en la medición de la pobreza durante el semestre junio-noviembre de 2024, con respecto al semestre mayo-octubre. La tasa de pobreza habría alcanzado 48,1%", puntualiza el trabajo de González-Rozada, especialista en Pobreza, Mercado de Trabajo e Ingresos.

La canasta básica total (CBT) aumentó 2,8% en el período medido, mientras que los ingresos de los deciles más bajos (ITF) crecieron 6,9%, de acuerdo con los cálculos del Nowcast.

Menor caída en Indigencia

"La canasta básica alimentaria (CBA) y la suma del ITF de estratos bajos tuvieron una evolución similar hasta el semestre mayo-octubre, y en el semestre junio-noviembre, la CBA aumentó levemente por encima de los ingresos de estratos bajos. Esto hizo que el ritmo de caída en la tasa de indigencia fuera un poco menor: habría alcanzado 15% en el último semestre proyectado", detalla.

TEMAS


Argentina - pobreza - superávit - Javier Milei