Japón

El debilitamiento del yen puede ser historia ya que impresión del IPC golpea al dólar

El crecimiento más lento de los precios al consumidor de EE. UU. ha impulsado la especulación de que la Reserva Federal moderará el ritmo de sus alzas de tasas

Bloomberg

El final de un período tórrido para el yen parecía tentador al cerrar el viernes cuando el informe de inflación de EE. UU. empujó a la moneda al borde de romper su tendencia de debilitamiento frente al dólar.

El dólar-yen cayó más de 4% a un grupo de niveles de soporte clave justo por encima de 140, incluida su tendencia alcista de 2022. Una brecha abriría la puerta a mayores ganancias para la moneda japonesa, que sigue teniendo el peor desempeño del año entre sus pares del Grupo de los 10, y aliviaría la presión sobre el gobierno para que intervenga nuevamente para apuntalarla.

El crecimiento más lento de los precios al consumidor de EE. UU. ha impulsado la especulación de que la Reserva Federal moderará el ritmo de sus alzas de tasas, lo que debilitará al dólar y empujará a la baja los rendimientos del Tesoro, lo que ha pesado sobre el yen este año.

El yen vio su mayor ganancia en un día desde 1998 el jueves, pero redujo parte del movimiento del viernes, cayendo un 0,4% a alrededor del nivel de 141,50.

"Han surgido señales de un cambio en la tendencia de debilidad del yen", dijo Yukio Ishizuki, estratega cambiario senior de Daiwa Securities. "En términos de dirección, es demasiado pronto para decir contundentemente que la debilidad del yen ha terminado, pero los gráficos dicen que se acabó".

Los especuladores del yen se inclinan ante la estrategia sigilosa de Japón a medida que se acerca el IPC

Un déficit comercial cada vez mayor y los aumentos agresivos de las tasas de EE. UU. que impulsaron los rendimientos del Tesoro se combinaron para llevar a la moneda japonesa a un mínimo de 32 años este año. Japón gastó alrededor de 9 billones de yenes (63.500 millones de dólares) en intervenciones en septiembre y octubre en un intento por frenar el ritmo de las pérdidas.

Antes de la próxima decisión de política de la Fed en diciembre, se esperan los datos del mercado laboral y otra impresión del IPC, lo que aún podría reavivar una postura agresiva. Pero los comentarios de los funcionarios de la Fed después de los datos del jueves reforzaron las apuestas de que el ritmo de las alzas se reducirá a una tasa de 50 puntos básicos ese mes.

TEMAS


Yen japonés - Dólar - Reserva Federal