Decálogo que dio la Ocde a Colombia para enfrentar retos fiscales en el corto plazo
viernes, 11 de febrero de 2022
El club de las buenas prácticas explicó por qué es clave recaudar más impuestos por renta y tener un único régimen de pensión
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó su ‘Estudio Económico de Colombia’ en el que le sugiere al Gobierno Nacional las medidas que debería tomar el país para mejorar las cuentas fiscales.
Dice la Ocde que la economía colombiana se ha recuperado bien de la crisis de la pandemia debido a los esfuerzos en políticas monetarias del Banco de la República y medidas fiscales del Gobierno en general que “han logrado evitar una mayor contracción de los ingresos”.
Además, mantiene las perspectivas de crecimiento económico del país de 9,5% para el año pasado, una desaceleración a 5,5% para 2022 y de 3,1% para 2023. El bloque también proyecta que la inflación en Colombia terminará en 4,6% en 2022, pero espera una disminución a 3,3% el próximo año. Mientras que la inflación subyacente será de 3,7% este año y de 3,3% en 2023, según proyecciones de la Ocde. En cuanto a la tasa de desempleo, la organización prevé que cierre el año en 11,8% en 2022, levemente arriba de lo que la estima el Banco de la República, que espera una tasa de desempleo de 11,7%.
En cuanto a las medidas que sugiere el organismo aconsejó realizar reformas estructurales en materia tributaria y dice que el principal problema fiscal de Colombia es que recibe ingresos muy bajos de impuestos a la renta de las personas naturales en comparación con otras economías de la Ocde. Hay una serie de 10 puntos que destacan en el documento que recibió el presidente Iván Duque a manos de Mathias Cormann, Secretario General de la Ocde.
Un régimen único de pensiones
La Ocde también planteó la necesidad de que Colombia realice una reforma pensional estructural, ya que dice el actual sistema de pensiones del país tiene una escasa cobertura y es un factor clave de la elevada desigualdad.
El bloque llamó a la necesidad de una reforma pensional estructural, pidió crear una prestación básica y universal para pensiones no contributivas, es decir, una pensión mínima, y fusionar los regímenes de pensiones en uno solo y obligatorio, que complemente la pensión básica universal.
Se basan en que 45% de los mayores de 65 años no recibe ningún tipo de pensión por jubilación y dice que Colombia tiene uno de los niveles de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad del mercado laboral más elevados de América Latina.
“A pesar de una respuesta contundente a la crisis del covid-19, las prestaciones sociales apenas contribuyen a paliar las desigualdades, y la mayor parte del gasto social no se destina a los más desfavorecidos, sobre todo en el caso de las pensiones”, encontró el informe de la Ocde.
Reducir tributación de empresas
Los impuestos a las empresas son más de 2,5 veces superiores al promedio de la Ocde. Por ello, recomienda reducir el gasto fiscal sobre las empresas, al mismo tiempo que se disminuye la presión tributaria de las entidades.
“A pesar de las 20 reformas fiscales realizadas en los últimos 20 años, no se han abordado las deficiencias estructurales del sistema tributario colombiano de forma eficaz”, asegura la Ocde.
Más leyes anticorrupción
En Colombia persisten los problemas de gobernanza debido a los problemas por este fenómeno. Dicen que “no hay una ley de protección de denunciantes en casos de corrupción, a diferencia de muchos países Ocde”. Por eso, pidió una ley específica en este sentido e implementar límites más estrictos a las contribuciones de los privados a las campañas electorales.
Ampliar la base de renta
La Ocde dice que Colombia debe recaudar más recursos por el impuesto a la renta de personas naturales, hoy lo hacen menos de 4 millones, por lo que sugirió que baje el umbral de ingresos de los que deben declarar y pagar el impuesto. Colombia tiene el umbral de acceso más alto de los 38 países del bloque, para que las personas empiecen a pagar ese tributo.
Eliminar exenciones del IVA
También encontró que los ingresos por IVA podrían aumentarse de manera considerable si se limitaran las exenciones y las tasas reducidas, y si se aumentara el cumplimiento. Colombia tiene la tercera peor tasa de ingresos por IVA de la Ocde, por detrás de México e Italia.
Así que otra conclusión del informe del organismo es que "los ingresos por IVA podrían aumentarse de manera considerable si se limitara el alcance de las exenciones y las tasas reducidas". Según la Ocde, se deben adoptar mecanismos de compensación para los hogares más desfavorecidos.
Acelerar ritmo de vacunación
La Ocde dice que los avances en la vacunación contra el covid han sido continuos. Hay que tener en cuenta que tan solo ayer, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas (contadas desde las 6:00 p.m. de este jueves) se confirmaron 8.269 casos positivos de covid-19 en el país. La cifra histórica llegó a 5.994.301, y actualmente hay 41.068 casos activos.
Precisamente, el nivel de vacunación con corte al martes 8 de febrero de 2022, muestra que se han aplicado en el país un total de 73,77 millones de vacunas contra el covid-19. El país llegó a este número de biológicos tras aplicar 229,000 dosis el martes, de las que 67,818 corresponden a segundas dosis y 14,838 a monodosis.
Mantener ayudas sociales
Ante los rezagos en la recuperación de empleo, las ayudas públicas como el Ingreso Solidario, tendrán que continuar hasta que se recupere el mercado laboral, dice la Ocde.
Aumento gradual de las tasas
Explicaron que ante las presiones inflacionarias, se debe endurecer la política monetaria; hoy los tipos están en 4%. Hace unos días el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que el Banco de la República no debería aumentar las tasas de interés de manera brusca ni súbita ya que la mayor parte de la inflación que vive el país proviene de factores temporales.
“Claro que hay que controlar la inflación pero mi humilde reflexión, y respetando la independencia del Banco de la República, es que los aumentos de tasas no se pueden hacer ni de manera brusca ni de manera súbita, mucho más cuando se trata de un fenómeno externo”, dijo Duque.
En su primera reunión de este año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, aumentar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, con lo que quedó en 4%, su mayor nivel desde marzo de 2020. Con esta decisión, el Emisor continúa el proceso de normalización monetaria, después de que mantuviera la tasa en 1,75% durante 12 meses en la pandemia, con el objetivo de darle mayor liquidez al mercado.
Reducir barreras arancelarias
El grado de apertura comercial en Colombia es bajo según el informe, por eso consideran que hay que reducir barreras arancelarias vigentes.
Fomentar la formalización
Más de 5,4 millones de colombianos trabajan en la informalidad, por ello debe haber una “mejor estrategia” para reducir los costos no salariales. En total, el número de empleos informales aumentó en 357.000 frente a 2020, con lo que 48,4% de las personas ocupadas en las 23 ciudades principales del país trabajaron bajo esa modalidad.
Con ese panorama, la recuperación del mercado laboral ha estado marcada por la informalidad. De hecho, un reporte del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, estima que el segmento informal ha recuperado 86% de los empleos perdidos durante la pandemia, mientras que esa proporción solo es de 77% en el caso de los trabajos formales.
Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, explicó que es natural que el mercado informal reaccione más rápido que el formal, dadas las condiciones coyunturales y estructurales del mercado laboral en Colombia. “En primer lugar, el informal reacciona vía cantidades mientras que el formal reacciona vía precios.