El desempeño económico de los campeones de Europa en un 2020 marcado por estadios vacíos
miércoles, 3 de febrero de 2021
Según el reporte de KPGM, la entidad deportiva de Florentino Pérez recaudó más de 681 millones de euros en el año de la pandemia
Diario Financiero - Santiago
Con la publicación del “Reporte de los Campeones de Europa 2021” los efectos de la pandemiaen la industria del fútbol quedaron al descubierto. El informe presentado en enero por el equipoBenchmark de KPMG, reveló que, de seis clubes analizados, todos vieron disminuidos susingresos operativos en la temporada 2019/2020.
Según el reporte, el más afectado en términos porcentuales fue FC Porto, con un descensointeranual de 50%, causado principalmente por su salida anticipada en las rondas declasificación de la Liga de Campeones. En términos absolutos, Paris Saint-Germain recibió elmayor golpe, con una pérdida de 95,4 millones de euros.
Por otro lado, el Real Madrid obtuvo la cifra más alta entre los campeones, registrando uningreso operativo de 681,2 millones de euros, a pesar de un descenso interanual de 8%. De hecho, según el reporte de KPMG, el Real Madrid es uno de los pocos clubes del mundo queha sido capaz de registrar un beneficio neto positivo (0,3 millones de euros) en la temporada2019/20.
“Estas cifras son bastante extraordinarias en las circunstancias actuales dado elimpacto negativo que ha tenido la pandemia en la industria del fútbol, además de losimportantes pagos que están haciendo Los Blancos para la renovación de su estadio, el EstadioSantiago Bernabéu”, aseguran.
Cierre de estadios
A raíz del confinamiento y la suspensión de varios partidos en todo el continente, los clubesperdieron gran parte de estos fondos. El CF Real Madrid fue el más afectado en términosabsolutos, con una pérdida de 34,9 millones de euros; mientras que FC Porto tuvo la mayorpérdida en términos porcentuales, con una disminución del 34%.
Asimismo, la ausencia de transmisiones por radio y televisión también perjudicó a los equipos,sobre todo los que han tenido un peor desempeño en los campeonatos. Mientras que losfinalistas, Bayern Munich y Paris Saint German, registraron sólo un 4% de disminución en estetipo de ingresos, los eliminados en octavos de final, Real Madrid, Juventus y Liverpool, sufrieronun descenso anual de 12%, 19% y 22%, respectivamente.
En tanto, FC Porto tuvo una caída del 63% en los derechos de televisión, el más alto entre losequipos, debido, según el estudio, a su pobre desempeño en la Liga de Campeones de la UEFA y,por ende, la pérdida de los lucrativos ingresos mediáticos, que mantuvo por ocho años.
De acuerdo al reporte, los ingresos comerciales y de otro tipo se han convertido en el flujo deentradas con mayor presencia en los ingresos operativos totales de esta temporada. Puesto que,un año atrás, ocupaban las transmisiones.
Mientras que la Juventus se mantuvo estable y el Real Madrid, Liverpool y Bayern Munichpodrían incrementar este tipo de ingresos en 14%, 4% y 2%, respectivamente; FC Porto y PSGregistraron una caída de 18%.
En tanto, varios clubes decidieron reducir los salarios de los jugadores. Luego de acordar unrecorte salarial con los jugadores, el Bayern Munich junto a la Juventus redujeron estos costesen un 6% y 13%, respectivamente.
Por el contrario, los gastos de personal del Real Madrid aumentaron un 4%, a pesar de haberpactado en noviembre un recorte temporal de 10% durante la temporada. Por ende, el club acargo de Florentino Pérez, registró 411 millones de euros en gastos de personal.
Por su parte, el Paris Saint-Germain evidenció un aumento de 10% debido, según el estudio, “aun crecimiento en los salarios generales con algunos nuevos fichajes de alto perfil y altas cargasde impuestos sociales para los empleados en Francia”.
Rentabilidad de los clubes
Si bien el año pasado los campeones lograron registrar una ganancia después del pago deimpuestos, esta vez sólo el Bayern Munich y el Real Madrid tuvieron buenos resultados, con 5,9millones y 0,3 millones de euros, respectivamente.
Por el contrario, el Paris Saint-Germain registró una pérdida neta de 125,8 millones de euros, lamás alta de los cinco equipos analizados, seguido por Porto (116,2) y Juventus (89,7).
En esta materia, la directora global de deportes de KPMG, Andrea Sartori, reiteró su llamado dehace un año a la industria del fútbol para trabajar con flexibilidad, sabiduría, responsabilidad ycooperación, para así resolver los problemas de la nueva realidad.
“Una crisis casi siempre brinda la oportunidad de resaltar fallas importantes en el modelo denegocio, y también de impulsar la innovación y la evolución, por lo que es alentador ver a losórganos rectores del fútbol, las asociaciones y los clubes discutiendo reformas en el calendariode competiciones, medidas de control de costos, modificaciones en la economía y la gobernanzade las competiciones nacionales y europeas o en el sistema de transferencias, entre otros”,agregó.