Globoeconomía

El desempleo de España solo volvería a bajar hasta 2015, según los analistas

Ripe

Si la recesión desde el primer momento golpeó con violencia el mercado laboral, con el paso de los trimestres, la herida no ha hecho más que agravarse. Desde los niveles máximos de empleo que se alcanzaron a mediados de 2007, España ha perdido 3,5 millones de ocupados y ya hay más de 5 millones desempleados.

Lo cierto es que las perspectivas todavía no son muy halagüeñas. Los economistas consideran prácticamente imposible que se reactive el mercado laboral antes de 2015.

“Las previsiones más recientes de la Comisión Europea estiman que el producto interior bruto [PIB] caerá un 1,4% en 2013 y crecerá solamente un 0,8% en 2014”, explica Xavier Segura, economista-socio de Tracis. Tradicionalmente, España ha necesitado un aumento del PIB superior al 2% para ver dinamismo en el mercado laboral, mientras que “en la mayoría de los países este punto está entre el 1% y el 2%”, explica Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco.

Ahora, con la inestabilidad económica que atravesamos, ese parámetro podría haber cambiado. J. Ignacio Conde Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), dice que variará, además, en función del tipo de puestos de trabajo que se creen, por ejemplo, si son a media jornada.