El desempleo en el Reino Unido se encuentra en su nivel más alto en cinco años
martes, 17 de febrero de 2026
Cifras fiscales independientes mostraron que el número de empleados en nómina disminuyó en 11.000 en enero, lo que eleva la caída a 134.000 en el último año
Bloomberg
El desempleo en el Reino Unido alcanzó su nivel más alto desde la pandemia y el crecimiento salarial se desaceleró a medida que el mercado laboral continuó debilitándose, lo que llevó a los operadores a aumentar las apuestas sobre nuevos recortes en las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra.
La tasa de desempleo ascendió al 5,2% en el último trimestre del año pasado, según informó el martes la Oficina Nacional de Estadística (BOE), la más alta desde principios de 2021 y superior al 5,1% previsto por los economistas. El crecimiento salarial regular del sector privado, el indicador salarial preferido por el BOE, cayó al 3,4%, su nivel más bajo en más de cinco años.
Cifras fiscales independientes mostraron que el número de empleados en nómina disminuyó en 11.000 en enero, lo que eleva la caída a 134.000 en el último año. En conjunto, es probable que estos datos tranquilicen a los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra, afirmando que las presiones inflacionarias en el mercado laboral están disminuyendo con la suficiente rapidez como para volver a recortar los tipos de interés.
La libra se debilitó frente al dólar, cayendo un 0,5% hasta los 1,3564 dólares. Tras los débiles datos de empleo, los mercados comenzaron a descontar dos recortes de tipos este año, hasta el 3,25%.
"Son señales preocupantes en el mercado laboral", dijo Sanjay Raja, economista jefe para el Reino Unido del Deutsche Bank.
Las cifras suponen un duro golpe para el gobierno laborista del primer ministro Keir Starmer, que está teniendo dificultades en las encuestas de opinión nacionales antes de una elección especial crucial este mes y de las elecciones de los consejos locales en mayo.
El desempleo juvenil siguió en aumento, alcanzando el 14% entre los jóvenes de 18 a 24 años, ya que los jóvenes siguen soportando el peso de la desaceleración de la contratación. La tasa de desempleo en este grupo fue la última vez que alcanzó su nivel más alto en 2015. Los economistas han advertido que los aumentos del salario mínimo y los impuestos sobre la nómina del gobierno han afectado duramente a los trabajadores más jóvenes, al tiempo que la inteligencia artificial amenaza con eliminar muchos empleos de nivel inicial.
“Los trabajadores jóvenes, en particular, están siendo excluidos del mercado por los altos precios”, afirmó Peter Dixon, economista sénior del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social. Atribuyó la situación al aumento del salario mínimo.
El Comité de Política Monetaria mantuvo los tipos de interés en el 3,75% a principios de mes en una votación sorprendentemente ajustada de 5 a 4, con solo el gobernador Andrew Bailey impidiendo una mayor reducción. Los mercados prevén plenamente otro recorte de un cuarto de punto porcentual para abril, una opinión respaldada recientemente por la vicegobernadora Sarah Breeden.
La disminución de las nóminas reflejó una débil actividad de contratación, afirmó Liz McKeown, directora de Estadísticas Económicas de la ONS. Añadió que, durante el mismo período, la tasa de desempleo aumentó, y los datos muestran que más personas que estaban desempleadas ahora buscan empleo activamente. Fuera de la pandemia, la tasa de desempleo del 5,2 % fue la más alta desde 2015.
Esta podría ser una semana clave para los responsables políticos. Además de los datos del mercado laboral, el miércoles se publicarán las cifras de inflación, donde se espera una caída del 3,4% al 3% en enero. Los informes de la ONS sobre las ventas minoristas y las finanzas públicas se publicarán más adelante en la semana. El Comité de Política Monetaria (MPC) publicará una nueva serie de cifras de empleo e inflación antes de su próxima votación el 19 de marzo.
En sus últimas previsiones, el Banco de Inglaterra advirtió que el desempleo alcanzará el 5,3 % para la primavera y recortó drásticamente su proyección de crecimiento para 2026 del 1,2 % al 0,9 %. Las cifras de la semana pasada mostraron que la economía creció un 0,1 % en el cuarto trimestre, un crecimiento inferior al previsto.
Lo que dice Bloomberg Economics...
El sorpresivo aumento de la tasa de desempleo según los últimos datos de empleo del Reino Unido probablemente será suficiente para que el Banco de Inglaterra vuelva a recortar los tipos en marzo, en lugar de en abril, como esperábamos. Si bien indicadores más oportunos muestran indicios de que el mercado laboral podría estabilizarse en los próximos meses, la moderación del crecimiento salarial y la perspectiva de una fuerte caída de la inflación ofrecen margen para que el banco central se proteja contra los riesgos a la baja. Creemos que el Banco de Inglaterra, tras su recorte de marzo, adoptará una medida final en junio, una reunión antes de lo previsto.
—Ana Andrade y Dan Hanson, economistas. Haga clic para leer el REACT en la Terminal Bloomberg.
Bailey afirma estar más preocupado por la debilidad de la demanda y un mercado laboral más flexible, y Breeden afirmó esta semana que podría haber un recorte de tasas para finales de abril. En el extremo más agresivo del Comité de Política Monetaria (MPC), el economista jefe Huw Pill afirmó que las tasas son demasiado bajas y deberían mantenerse en su nivel actual.
El Comité de Política Monetaria (MPC) se ha centrado en la rigidez salarial, por lo que una mayor desaceleración de los salarios regulares del sector privado será bienvenida. Con un 3,4%, el ritmo fue el más bajo desde noviembre de 2020 y se acercó al 3,25% que el banco considera consistente con una inflación del 2%. El crecimiento salarial general, excluyendo bonificaciones, se desaceleró al 4,2%.
Tanto el empleo como el desempleo siguieron aumentando, según la Encuesta de Fuerza Laboral que tuvo problemas con los datos pero está viendo un repunte en las tasas de respuesta.
El empleo aumentó en 52.000 personas durante el trimestre y el desempleo en 94.000, ya que 38.000 personas más salieron de la inactividad. Otros cambios demográficos explicaron el resto. El número de bajas por enfermedad de larga duración se redujo en 44.000, hasta los 2,78 millones, pero el nivel se mantiene históricamente alto.
Las cifras también mostraron
- Los despidos aumentaron en el último trimestre hasta alcanzar 4,9 por cada 1.000 empleados, unos 2 puntos porcentuales más que cuando el Partido Laborista llegó al poder. Las notificaciones de despido, una medida más actualizada, ascendieron a 27.279 en enero, la cifra más alta para ese mes en los últimos años.
- Los salarios apenas crecieron en términos reales en diciembre. Ajustados a la inflación, los salarios aumentaron solo un 0,6 % interanual. Fue el aumento más débil desde que el Partido Laborista asumió el poder.
No obstante, hubo algunas señales de estabilidad en el mercado laboral. La caída de las nóminas en enero fue menor de lo previsto, y la disminución inicial de 43.000 puestos registrada en diciembre se revisó a tan solo 6.000. Las vacantes se han mantenido prácticamente estables en los últimos meses, con la última estimación mostrando un ligero aumento de 2.000 puestos, hasta alcanzar las 726.000, en el trimestre finalizado en enero.