El desempleo en España aún no ha tocado fondo, afirman los expertos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Si la tasa de desempleo es un indicador justo de la salud de la economía de un país, entonces España está pasando por su peor momento económico desde el fin de la dictadura, ahora que su desempleo llegó al nivel más alto registrado en 35 años. Y peor aún, según los expertos, este no sería el nivel más bajo al que llegaría la tasa de paro.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) de la Instituto Nacional de Estadística, el 24,63% de los españoles está desempleado. Esto supone que 5,6 millones de ciudadanos están sin trabajo.

Además, los hogares con todos sus miembros en paro se han disparado un 27% respecto a lo registrado hace un año y más de 1,7 millones de familias están en esta situación.

Para los jóvenes es aún peor. La EPA registró que el desempleo entre los menores de 25 años alcanzó el 53,28% en el segundo trimestre, 1,27% más que en el primer trimestre y se ha mantenido al alza sin parar.

Otro dato desesperanzador fue que el número de desocupados que no han encontrado trabajo en más de tres meses subió en 107.000 personas, por lo que la cifra está a punto de llegar a los 2,5 millones de personas.

Pero tal vez la noticia que más desilusiona en España es que, debido a los recientes recortes impulsados por el gobierno de Mariano Rajoy para controlar las finanzas públicas del país, el índice no bajará. “Las cifras van a seguir subiendo. En el desempleo hay algo que se llama histéresis y es que crece muy rápido y se reduce muy despacio pues es mas fácil destruir empleos que crearlos”, explicó Juan Carlos Guataquí, economista de la Universidad el Rosario, especializado en el mercado laboral.

“En dos o tres años puede empezar a bajar y y va haber un reajuste demográfico, muchos emigrantes se van a ir del país. España esta pasando por un cambio estructural. El sistema productivo tiene que ajustarse a la situación actual”, agregó.

“No parece que hayamos tocado fondo”, escribieron en el diario El País de España Inmaculada Cebrián y Gloria Moreno , docentes de economía de la Universidad de Alcalá .

“Ni lo que ocurre en el mercado de trabajo, ni las previsiones de lo que queda por venir, ayudan a tener una idea optimista sobre la respuesta de nuestro sector productivo para cambiar el sentido de esta tendencia y resolver el gravísimo problema de la destrucción de empleo”, dijeron.

 

Otro rescate antes del 2013

A pesar de la constante negativa de las autoridades españolas, el semanario británico The Economist predice que el país necesitará un rescate total antes de que finalice el año.

La publicación señala que España está en posición de evitar un rescate total por un tiempo gracias a que tiene “algunas reservas de efectivo y puede pedir préstamos a corto plazo”, pero esto no será suficiente a largo plazo.

“Incluso si España sobrevive a un verano caliente, los mercados mandan señales de que será necesario un rescate completo a finales de año”, escribió la revista en su más reciente edición.

La publicación no deja de señalar los errores en los que ha incurrido la administración de Rajoy. Por un lado señala que demoró demasiado en tomar acciones frente a la iliquidez de los bancos y segundo, no demuestra control sobre las finanzas de las regiones (Comunidades Autónomas), las cuales también tienen la culpa de una gran parte del exceso de gasto del país.

Por último, The Economist concluye que el rescate sería una pesadilla, no solo para España sino para el resto de la zona euro.

 

Recortes contraerán más el PIB, dice FMI

Las reformas del presidente del gobierno Mariano Rajoy provocarán un reducción aún mayor del PIB español, el cual llegará a contraerse 1,7% este año y 1,2% el próximo, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo además prevé que las finanzas públicas de España cerrarán este año con un déficit de 6,3 %, y no alcanzará a bajar del 3% hasta el 2016. Sin embargo, por un lado más positivo, el FMI cree que el país va en la dirección adecuada por las medidas implementadas. “Las medidas ya adoptadas y las que están por adoptarse en el futuro contribuirán a la mejora de la situación económica”, dijeron en un informe inspectores del FMI.

 

Las opiniones

 

Juan Carlos Guataquí

Economista de la Universidad del Rosario
“Las cifras van a seguir subiendo. En desempleo hay algo que se llama histéresis y es que crece muy rápido y se reduce muy despacio pues es más fácil destruir empleos que crearlos”.

 

Soraya Sáenz de Santamaría

Presidenta de Asobancaria

“El Gobierno considera que no es posible ni va a haber un rescate y no lo voy a calificar. No va a haber rescate ni el rescate es una opción. La opción del rescate está descartada”.

 

Wolfgang Schäuble

Ministro alemán de Finanzas

“El ministerio de Finanzas acoge con satisfacción la reciente declaración del presidente Draghi de que adoptará las medidas necesarias para salvaguardar el euro”.

TEMAS


Desempleo - España