Globoeconomía

El desplome de Banco Espirito Santo agita la Bolsa y la deuda de Portugal

Ripe

Lejos de poner freno a su desplome, las acciones de Espirito Santo siguen inmersas en una espiral bajista que provoca una sucesión de mínimos en Bolsa. Hoy sus títulos alcanzaban el 17% de caída en el momento de la suspensión de cotización decretada por la CNMV portuguesa.

Solo en lo que va de la semana su cotización se ha desplomado más de un 30%. El saldo negativo en lo que va de mes alcanza ya el 50%. Este descalabro desinfla su capitalización hacia el umbral de los US$4.000 millones.

Las advertencias lanzadas por Moody's favorecen una nueva desbandada inversora. La agencia de calificación crediticia ha reforzado las alertas al rebajar a niveles prácticamente de insolvencia, hasta 'Caa2', el ráting de Espirito Santo Financial Group (ESFG), la sociedad integrada por los principales accionistas del grupo y que aglutina el 25% del capital del banco.

La rebaja refleja el mayor perfil de riesgo de ESFG en opinión de Moody's como consecuencia de la mayor exposición de la entidad a Espirito Santo International (ESI) y Rioforte. "Los problemas financieros de estas dos compañías han sido el catalizador del debilitamiento de la solvencia de ESFG en los últimos meses", apunta la calificadora de riesgos.

Con anterioridad a la suspensión de Banco Espirito Santo, las acciones de Espirito Santo Financial Group (ESFG) ya habían sido suspendidas de cotización. La división entre los principales accionistas del grupo y la incertidumbre sobre la renovación de su cúpula directiva coincide con las irregularidades contables detectadas en la sociedad Espirito Santo International (ESI).

En un intento por reforzar sus balances, Espirito Santo estudia proponer un canje de deuda por acciones del grupo. Pero la medida ha multiplicado los recelos de los inversores, y no sólo hacia el banco portugués.

Desbandada de la Bolsa y la deuda de Portugal
Las desinversiones cobran fuerza en la Bolsa de Lisboa. En su caída el índice PSI 20 llega a superar hoy el 4%, a un paso de bajar del nivel de los 6.000 puntos. Ahonda así sus mínimos anuales, y se aleja de los 7.790 puntos que alcanzó en sus máximos anuales, a comienzos de abril.

Además, las alertas sobre la salud financiera de Espirito Santo alcanzan de lleno a la deuda pública de Portugal. El interés exigido a su bono a diez años amplía sus subidas por encima incluso del umbral del 4%. La prima de riesgo roza por momentos los 280 puntos básicos.