México

El día de muertos será 26% más caro, los negocios esperan un consumo moderado

Bloomberg
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El Día de Muertos es una tradición que se celebra el 1 y 2 de noviembre para honrar a todos los muertos

El Economista - Ciudad de México

Ante el aumento de los precios, los mexicanos invertirán más para celebran el Día de Muertos y Halloween, y el efecto se verá en los negocios, que esperan un consumo más moderado.

Sin embargo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servitur) prevé una derrama económica de 45,318 millones de pesos (US$2.286 millones), lo que representa un incremento del 10% con respecto al año pasado.

Este crecimiento será impulsado por el gasto de más del 90% de las familias al honrar a sus muertos, así como por los gastos gubernamentales y las compras relacionadas con el Día de Muertos y el Halloween, cuya celebración sigue en aumento en el país”, destacó Concanaco.

Aproximadamente 4.8 millones de negocios y empresas familiares del sector comercio, servicios y turismo se beneficiarán de esta derrama, principalmente por la oferta de servicios y ventas en negocios como hoteles, hospedaje por aplicación, restaurantes, agencias de viajes, transporte, alimentos y bebidas, venta de disfraces, dulces, artículos para ofrendas, tiendas de autoservicio y mercados públicos.

Mexicanos gastarán más

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el gasto para poner un altar, que incluye alimentos, tequila, agua, calaveritas de azúcar, pan de muerto y adornos, como papel picado, será en promedio de 1,809 pesos (US$91), lo que representa un incremento del 26%, respecto al año pasado.

El gasto incrementa para aquellos que visitarán el panteón, debido a que implica traslado de la familia, que puede ser de entre 200 y 300 pesos (US$10-15), más 400 pesos (US$20) de servicio de limpieza y flores.

Uno de los productos que mayor aumento de costo ha presentado es el pan de muerto, que ya se puede conseguir en diferentes panaderías. Aunque los precios dependen de la localidad y tipo de pañería, los precios van desde los 11 pesos (US$0,55), hasta los 300 pesos (US$15).

Estos precios del pan de muerto significan en promedio un aumento de 24% respecto a los costos del año pasado.

Otra de las celebraciones que dejará derrama económica será Hallowen, fecha en la cual los mexicanos se disfrazan e invierten entre 400 y 500 pesos (US$20-25); sin embargo, el gasto incrementa entre los jóvenes que optan por hacer fiestas temáticas de disfraces, en las cuales se invierte en promedio 4,900 pesos (US$247), entre bebida, botana y decoración.

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