EE.UU.

El diario Washington Post ya no respaldará a los candidatos presidenciales de EE.UU.

Bloomberg

William Lewis, editor y director ejecutivo del periódico, dijo en un comunicado el viernes que el Post está volviendo a sus raíces

Bloomberg

El Washington Post no respaldará a ningún candidato presidencial para las elecciones de 2024 ni para ninguna carrera presidencial futura, convirtiéndose en la última publicación de noticias en dejar de respaldar a candidatos políticos.

William Lewis, editor y director ejecutivo del periódico, dijo en un comunicado el viernes que el Post está “volviendo a nuestras raíces de no respaldar a candidatos presidenciales”, con el objetivo de proporcionar “noticias no partidistas para todos los estadounidenses”. El periódico recién comenzó a respaldar candidatos de manera consistente a partir de 1976, dijo.

“Reconocemos que esto se interpretará de diversas maneras, como un respaldo tácito a un candidato, una condena a otro o una abdicación de responsabilidad”, escribió Lewis. “Eso es inevitable. Nosotros no lo vemos así”.

El periódico, propiedad del fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, había redactado un documento de respaldo para la vicepresidenta Kamala Harris, según el sindicato que representa al personal del Post.

“La decisión de no publicar fue tomada por el propietario del Post”, dijo el Washington Post Newspaper Guild en un comunicado.

Un portavoz de Bezos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que un representante del periódico se negó a decir más de lo que había escrito el editor.

El cambio es significativo para el Post, que descubrió el escándalo Watergate que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon, y tiene una larga historia de enfrentarse a los que están en el poder, ganando más de 70 premios Pulitzer en el proceso.

Marty Baron, ex editor ejecutivo del periódico, dijo en una declaración en la plataforma de redes sociales X el viernes que la falta de un respaldo "es una cobardía, con la democracia como víctima", y que el ex presidente Donald Trump lo usaría como una invitación para "intimidar aún más" a Bezos.

El periódico ha otorgado otros respaldos en este ciclo electoral, incluido el de la demócrata Angela Alsobrooks en una carrera por Maryland para el Senado de Estados Unidos.

Robert Kagan, editor general del periódico, dijo que renunció en protesta el viernes, confirmando informes anteriores de Semafor y otros medios de comunicación.

La publicación ha enfrentado otras controversias en los últimos meses por los vínculos de Lewis con un escándalo de escuchas telefónicas en un empleador anterior y por informes de que había tratado de silenciar las historias sobre su participación.

Bezos, la segunda persona más rica del mundo, tiene negocios con contratos por miles de millones de dólares que dependen del gobierno federal, incluidos servicios de computación en la nube y su compañía espacial Blue Origin.

La rivalidad Bezos/Trump se remonta a casi una década, cuando Bezos tuiteó descaradamente que le daría a Trump un asiento en uno de los cohetes de su compañía de exploración espacial.

Trump intentó atenuar las críticas que se escribían en el Post vinculando al periódico con su acaudalado propietario. Bezos inicialmente llevó las críticas de Trump como una insignia de honor y arremetió abiertamente contra el candidato durante la campaña de 2016, acusándolo de “erosionar nuestra democracia”.

Bezos amortiguó un poco sus críticas después de que Trump fuera elegido y las críticas del presidente influyeron en el precio de las acciones de Amazon y en la propia riqueza del multimillonario, como en 2018, cuando Trump criticó la dependencia de Amazon del Servicio Postal de Estados Unidos para las entregas.

La decisión del Post forma parte de una tendencia creciente de medios de comunicación que optan por no respaldar a candidatos políticos. Los editores de la página editorial de Los Angeles Times renunciaron esta semana después de que el propietario del periódico bloqueara un respaldo planeado a Harris. El New York Times dijo en agosto que pondría fin a los respaldos para las elecciones estatales, pero que seguiría respaldando a los candidatos presidenciales; el consejo editorial respaldó a Harris en septiembre.

La tendencia también ha afectado a los periódicos locales: en enero, un copropietario del Baltimore Sun declaró que el periódico ya no respaldaría a candidatos políticos en su página editorial. El propietario del periódico Alden Global Capital decidió en 2022 que sus más de 200 publicaciones ya no respaldarían a candidatos presidenciales, senatoriales y a gobernadores.

TEMAS


Washington Post - Elecciones presidenciales