Bolsas

El dólar desafía a los detractores con su inicio más fuerte en cinco años

Muchos pronosticadores llegaron a 2020 esperando que el crecimiento de EE. UU. Pudiera seguir a otras partes del mundo y actuar como un lastre para la moneda estadounidense

Bloomberg

La moneda estadounidense está teniendo su mejor comienzo en un año desde 2015, desafiando las expectativas de muchos pronosticadores y posiblemente agregando vientos en contra del crecimiento global.

El índice del dólar Bloomberg ha subido un 1,9% desde finales de diciembre, estimulado en parte por la demanda de paraísos a medida que la propagación global del coronavirus de Wuhan y otras incertidumbres reducen el apetito de los inversores por activos más riesgosos.

El dólar, que se enfrenta a todos sus pares del Grupo de los 10 en 2020, también se ha beneficiado de los datos económicos estables de Estados Unidos y los rendimientos de los bonos que siguen siendo altos en relación con el resto del mundo, incluso a medida que las tasas de interés caen.

Un dólar más débil "contribuiría a la recuperación global", dijo Arnab Das de Invesco Asset Management esta semana en la conferencia TradeTech FX en Miami, donde la resistencia del dólar fue un tema clave de discusión. “Eso sería bastante optimista para el resto del mundo.

Muchos pronosticadores llegaron a 2020 esperando que el crecimiento de EE. UU. Pudiera seguir a otras partes del mundo y actuar como un lastre para la moneda estadounidense. Ahora se ven obligados a reevaluar. Las monedas relacionadas con los recursos, como la corona noruega y el dólar australiano, se han desplomado a medida que la preocupación por China ha golpeado a los mercados de productos básicos y ha socavado las expectativas de crecimiento global.

Mientras tanto, el euro se ha desplomado a su nivel más bajo frente al dólar en casi tres años después de que los datos mostraron que la producción industrial en la región de la moneda común se redujo y la economía alemana se estancó .

Para Ben Emons en Medley Global Advisors , la perspectiva débil obstaculizará la capacidad del Banco Central Europeo de elevar las tasas, y eso debería proporcionar otro soporte para el dólar frente a su par transatlántico.

"Es probable que la productividad y la inversión se mantengan en niveles muy bajos en los próximos años", dijo en Miami. "Por lo tanto, el BCE puede no estar en condiciones de normalizar las tasas negativas" y dijo que está apostando a que el dólar seguirá subiendo frente a la moneda común.

También hay expectativas de que la Reserva Federal también tendrá dificultades para elevar las tasas, y el mercado actualmente está valorando una mayor relajación. Pero eso puede hacer poco para mellar el encanto del dólar.

"Cuando la Fed cambió de marcha para reducir y reducir las tasas, todo lo que realmente hizo fue abrir la puerta a todos los demás para reducir las tasas o aumentar el tamaño de los balances, o ambos", dijo Das. “Entonces, el diferencial de tasa de interés, el diferencial de política monetaria, los argumentos diferenciales de balance a favor de un dólar más débil tampoco han funcionado. Esos problemas seguirán ahí por algún tiempo ”.

TEMAS


Dólar - Estados Unidos - FED