Globoeconomía

El ébola podría llegar a Francia y Reino Unido a finales de octubre

Ripe

La epidemia letal ha matado a más de 3.400 personas desde que apareció en África Occidental en marzo y ahora ha empezado a extenderse más rápido, infectando a casi 7.200 personas hasta ahora.

Nigeria, Senegal y ahora Estados Unidos, donde la semana pasada se diagnosticó el primer caso en un hombre que volvió de Liberia, han visto llegar a sus fronteras gente con el virus, que causa fiebre y hemorragias.

Francia está entre los países con más probabilidad de tener el virus próximamente porque los países más afectados -Guinea, Sierra Leona y Liberia- incluyen francófonos y tienen rutas de transporte activas, mientras que el aeropuerto británico de Heathrow es uno de los más concurridos del mundo.

"Si esto continúa aumentando en África Occidental y efectivamente empeora, como algunas personas han previsto, sólo es cuestión de tiempo antes de que uno de estos casos termine en un avión hacia Europa", dijo Derek Gatherer, un experto en el virus de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido.

Bélgica tiene un 40% de posibilidades de ver llegar la enfermedad a su territorio, mientras que España y Suiza tienen un riesgo más bajo de un 14%, según el estudio publicado por primera vez en PLoS Current Outbreaks y que ahora está siendo actualizado regularmente en http://www.mobs-lab.org/ebola.html.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha impuesto ninguna restricción a los viajes y ha alentado a las aerolíneas a seguir volando a los países más afectados. Sin embargo, British Airways y Emirates airlines han suspendido algunos vuelos.