El economista Maurici Lucena presidirá el gestor aeroportuario español Aena

Lucena asumirá el cargo en sustitución de Jaime García-Legaz.

Expansión

El Gobierno, a propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, nombrará mañana al economista Maurici Lucena presidente del gestor aeroportuario español Aena, en sustitución de Jaime García-Legaz. Previsiblemente, el lunes se celebrará un consejo de administración que formalizará su nombramiento.

Lucena, cuyo nombramiento ha sido adelantado por El Mundo, es un gestor que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la empresa pública, siempre ligado a los gobiernos socialistas.

Fue alumno del catedrático de Economía, Andreu Mas-Colell, que después fue conseller de Economía de la Generalitat en el Govern de Artur Mas entre 2010 y 2016.

Actualmente trabaja en Banco Sabadell como director de Regulación Prudencial y Public Policy. Fue fichado por el banco presidido por Josep Oliu en junio de 2016, tras abandonar la política.

Aena cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de US$130,1 millones, cifra que supone un incremento del 37,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al crecimiento del tráfico de pasajeros en los aeropuertos que gestiona.

Tras el cambio de Gobierno, el gestor aeroportuario aplazó el pasado mes la presentación a analistas e inversores de su nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2021, prevista en principio para el 7 de junio.

El Estado, a través de Enaire, es el principal accionista de Aena, con una participación del 51% del capital.

TEMAS


Transporte - España - Comercio - Aerolíneas