Hacienda

El ejército sudanés rechazó la declaración de alto el fuego de las milicias paramilitares

Desde el Sábado 15 de abril explotó en Sudán una guerra entre el Ejército y grupos paramilitares con el control del país. Foto: Reuters

Los extranjeros en ese país ahora están siendo blanco de los grupos paramilitares, se han reportado cientos de ataques y robos

Bloomberg

El ejército de Sudán rechazó rápidamente la declaración de alto el fuego por parte de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, mientras continuaban las batallas entre las fuerzas leales a los dos principales generales de la nación por cuarto día en la capital.

RSF dijo el martes que acordó un cese de hostilidades de 24 horas después de las conversaciones con el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, y otras “naciones amigas”, según un comunicado publicado en Twitter el martes.

Extranjeros y diplomáticos en la mira en Sudán mientras persisten los combates
Los combatientes en la capital de Sudán han atacado edificios ocupados por diplomáticos y personal de agencias humanitarias internacionales desde que estalló la violencia en la nación del norte de África hace cuatro días, dijo Naciones Unidas.

Personal armado ingresó a las casas de personas que trabajan para la ONU y organizaciones no gubernamentales internacionales en áreas del centro de Jartum, según un documento interno de Naciones Unidas visto por Bloomberg. Los hombres armados agredieron sexualmente a mujeres y robaron autos y otras pertenencias.

El ejército dirigido por Abdel Fattah al-Burhan se ha enfrentado con las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares en Jartum y otras ciudades desde el 15 de abril, dejando más de 180 muertos y al menos 1.800 heridos. El conflicto ha hecho retroceder las esperanzas de un regreso a un gobierno civil después de un golpe de 2021 y despertó temores de una guerra civil en toda regla.

“En Jartum, personal armado uniformado, supuestamente de RSF, está ingresando a las residencias de expatriados, separando a hombres y mujeres y llevándoselos”, dijo la ONU. Se informó un incidente de violación, dijo.

El documento de la ONU apareció cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que un convoy diplomático estadounidense fue atacado en Sudán, y después de que la Unión Europea dijera que el embajador Aidan O'Hara fue atacado en su casa en la capital. Esos incidentes siguen a la muerte de tres empleados del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en la región occidental de Darfur después de un tiroteo en una base militar el fin de semana.

TEMAS


Sudán - Guerra civil - Conflictos mundiales