Bolsas

El emperador filipino del brandy saca a Bolsa su imperio inmobiliario en España

RIPE:

Grupo Emperador forma parte del conglomerado Alliance Global Group, con sede en Filipinas y fundada por Andrew Tan

Expansión - Madrid

"Hoy comenzamos una nueva etapa para marcar el comienzo de un nuevo crecimiento, no solo en términos de nuestras propiedades, sino también de nuestros clientes", ha asegurado el empresario filipino Andrew Lim Tan, presidente de Emperador Properties durante el toque de campana de la Socimi española, dueña de Torre Emperador (antes Torre Espacio) y Torre Diagonal One en Barcelona.

Para el empresario, este es un primer paso hacia el futuro que, Grupo Emperador contempla "con confianza" mirando "hacia adelante" ante "un brillante horizonte de oportunidades". Emperador Properties inicia su andadura en Bolsa con un valor inicial de US$454 millones.

Tan ha asegurado que la empresa continuará trabajando con sus socios, accionistas e inversores para "ampliar el número de propiedades y aumentar la cantidad de empresas dentro de ellas".

"Más que nunca, estamos enfocados en la sostenibilidad de nuestras operaciones, ya sea en la construcción o en hacer que nuestros entornos de trabajo sean lo mejor posible para nuestros inquilinos. Mientras lo hacemos, también buscamos impactar positivamente en las comunidades y los lugares en los que nos encontramos", ha añadido.

Para Tan, aunque ser una empresa cotizada brinda más herramientas y capacidades, Emperador Properties mantiene su compromiso de continuar "creando valor a largo plazo" para sus accionistas, "visión que hemos defendido desde el día uno y la misma visión que nos ha traído aquí hoy".

Emperador Properties entró en España en 2014 y cerró su primera adquisición en el sector inmobiliario español en 2015 con la compra de Torre Espacio, que empezó a gestionar a partir de 2020. Desde entonces, ha llevado a cabo otras inversiones patrimoniales como la adquisición en 2017 de 49% del proyecto Caleido o la compra en 2019 de Torre Diagonal, edificio emblemático en el distrito 22 de Barcelona.

Grupo Emperador forma parte del conglomerado Alliance Global Group, con sede en Filipinas y fundada por Andrew Tan. El hólding cuenta con otras líneas de negocio en alimentación y bebidas, restauración, turismo y entretenimiento y desarrollo de infraestructuras.

En España, operan dos divisiones: la de Real Estate, que se ocupa de la adquisición y gestión de activos inmobiliarios, y Distillers Spain, dedicada a la elaboración y distribución de bebidas en España y México, y líder mundial en vino de Jerez y brandy.

Nuevas fórmulas de financiación

Con su salida al BME Growth, la compañía pretende acceder a "nuevos mecanismos de financiación" para apoyar sus planes de crecimiento. Así lo explicaron sus dos consejeros delegados, Joan Cortés y Jorge Domecq, la semana pasada en un encuentro con periodistas. Los directivos, sin embargo, no concretaron las bases de la hoja de ruta, más allá de señalar que quieren seguir sumando edificios de oficinas, bien ubicados y en grandes ciudades españolas.

Domecq indicó que la incorporación al BME Growth busca también añadir "liquidez" a la Socimi, que, de momento, solo cuenta con 5% del capital en manos de minoritarios. El resto está controlado por el grupo fundador productor de brandy y vino de Jerez y dueño de un imperio inmobiliario en Filipinas. Tampoco descartan una salida al Mercado Continuo, pero sin un horizonte definido.

Emperador Properties cuenta con dos activos: Torre Emperador Castellana en Madrid (antes Torre Espacio) y Torre Diagonal One en Barcelona. Los inmuebles tienen una valoración de US$789 millones y una ocupación de más de 80%. Su consejo estará formado por Andrew Tan, como presidente; su mujer, Katherine Tan; y su hijo Kevin Tan, que se convierte en vicepresidente y que es además director ejecutivo del conglomerado internacional de Tan, Alliance Global.

Joan Cortés Vilardell y Jorge Domecq serán los otros dos miembros del consejo, que no cuenta con independientes.

TEMAS


Mercado de capitales - Bolsas