El empresario Daniel Noboa, de 35 años, asumió como nuevo presidente de Ecuador
viernes, 24 de noviembre de 2023
El nuevo mandatario ganó la presidencia en octubre con la promesa de restablecer la seguridad y crear empleos en el país sudamericano
Reuters
Deuda en dificultades, asesinatos políticos, disturbios contra la minería y criminalidad en aumento: los problemas de Ecuador serían desalentadores para un estadista experimentado. En cambio, es un presidente de 35 años, Daniel Noboa, y uno de los gabinetes más jóvenes del mundo quienes enfrentan la colosal tarea de rescatar a una nación en riesgo de convertirse en un Estado fallido.
Noboa ganó la presidencia en octubre con la promesa de restablecer la seguridad y crear empleos en el país sudamericano, que ha enfrentado retos económicos desde la pandemia de coronavirus, lo que ha obligado a miles de personas a migrar.
La violencia en las calles y en las cárceles, atribuida por el presidente saliente Guillermo Lasso a grupos criminales que mueven drogas desde Colombia y Perú a través de los puertos de Ecuador, ha aumentado en los últimos años, alcanzando un crecimiento sin precedentes con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto.
“Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación, el país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea, que deben ser tratadas con responsabilidad y pensando primero en el país”, dijo Noboa en su discurso de posesión en la Asamblea Nacional frente a los legisladores e invitados en Quito.
Noboa ocupará el cargo de presidente por 17 meses, terminando el mandato de Lasso después de que este último adelantara las elecciones presidenciales y legislativas para evitar la votación de un juicio político.
Después de su elección, Noboa emprendió una gira por Estados Unidos y Europa para buscar apoyo de inversionistas y organismos multilaterales.
Pero advirtió que podría equilibrar el cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa del país que llegan US$47.400 millones con las necesidades de la población.
Ha dicho que creará incentivos para que las empresas aumenten el empleo, reducirá los impuestos a la construcción, establecerá una nueva unidad de inteligencia, suministrará armas tácticas a las fuerzas de seguridad y alojará a los criminales más peligrosos en barcos prisión, entre otras promesas. Ecuador podría superar las 7.000 muertes violentas, alcanzando una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes mayor a 35 al cierre del 2023, según un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
Ecuador espera un crecimiento económico de 1,5% este año y de un 0,8% para 2024. Unos 323.000 ecuatorianos están desempleados y el trabajo informal representa más de 50% de la economía, según datos oficiales al tercer trimestre de 2023.