El español Bankia vuelve a desplomarse por los rumores de fuga de depósitos

Expansión

Bankia alcanzó a desplomarse ayer en la bolsa española casi un 30%, acumulando ya diez días de caídas.

Esta vez lo que desencadenó el desplome fue una noticia publicada por el diario El Mundo que aseguraba que los clientes del banco recién nacionalizado han retirado depósitos por valor de más de ?$1.000 millones en una semana. Sin embargo, los mensajes de calma del Gobierno y de la propia entidad han moderado el hundimiento aunque al cierre la caída fue del 14%.

El banco emitió un comunicado en el que aseguraba a los clientes que los depósitos no estaban en riesgo. También el Gobierno, en voz del secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, defendió la solvencia de la entidad y negó que esté sufriendo una fuga de depósitos.

Desde que salió a Bolsa, el pasado 20 de julio, la entidad ha perdido casi ?$3.800 millones de capitalización bursátil. La acción, que salió a cotizar a ?$3,75, alcanzó a cotizar ayer a ?$1,36 euros.

Desde que Rodrigo Rato anunciara su marcha de la entidad y se quedara patente que el Estado fuera a nacionalizar la matriz del grupo financiero, BFA, la acción se ha dejado un 44%.

Al final de otra sesión convulsa en las bolsas, la acción de Bankia cerró con un descenso del 14,08%, hasta los ?$1,42.

Rebaja de calificación
La agencia calificadora de riesgo Moody`s anunció una rebaja de su calificación crediticia que podría afectar a un máximo de 21 entidades.

Al igual que Standard & Poor`s hace dos semanas, la rebaja se produce de forma automática como consecuencia de la degradación de la deuda del Reino de España y no motivada por la dinámica de cada una de las entidades. Es una actuación parecida a la que ha hecho Moody`s con los bancos italianos.

Entre los argumentos del recorte de calificación se encuentran las condiciones adversas a las que se enfrenta el negocio bancario en un entorno macroeconómico de recesión o el rápido deterioro que sufre la deuda.

Además, desde hace meses las entidades no encuentran acceso a los mercados de capitales, aunque tengan solucionada su financiación gracias a la barra libre de liquidez.

La acción de Moody`s es el resultado de un proceso iniciado en febrero de 2012, cuando decidió revisar la solvencia de todos los bancos europeos ante 'el adverso y prolongado efecto de la crisis en la zona euro y el deterioro de los ráting de varios gobiernos europeos'. El martes, Moody`s rebajó la calificación a 26 bancos italianos, una decisión que han calificado de 'irresponsable'.