El estallido del metaverso requerirá 5G masivo, hardware avanzado y más contenido
viernes, 1 de julio de 2022
Las principales compañías tecnológicas parecen tenerlo claro, con inversiones millonarias lideradas por Microsoft y Meta (Facebook), pero no son las únicas
Expansión - Madrid
El metaverso en 2022 es casi tan anecdótico como lo era Internet en 1992. Apenas había contenido, la experiencia de uso no era buena y muchos se preguntaban si realmente habría gente dispuesta a pasar una parte importante de su día en ese mundo digital. Treinta años después, parece imposible imaginarnos la vida sin Internet, por lo que quizá deberíamos hacernos ya a la idea de que es más que probable que en unos años ocurra lo mismo con el metaverso.
Las principales compañías tecnológicas parecen tenerlo claro, con inversiones millonarias lideradas por Microsoft y Meta (Facebook), pero no son las únicas. La moda es uno de los sectores que más interés ha demostrado en este nuevo mundo virtual, cuyo presente parece incierto, pero cuyo potencial es enorme.
"Si esperas a que esto estalle, llegarás tarde, porque las curvas de adopción son exponenciales. No tengo ninguna duda de que el metaverso va a triunfar.He visto ya ejemplos de reuniones con realidad aumentada y la experiencia es tan buena que nadie usará Zoom o Teams en el futuro.Y lo mismo ocurre con la televisión, los videojuegos o cualquier otra actividad", asegura Emilio Capela, socio de McKinsey que lidera en España y Portugal las iniciativas de metaverso.
Los datos que maneja la consultora son mareantes. McKinsey estima que el metaverso tiene el potencial de crecer hasta los cinco billones de dólares en valor en 2030. Ya en 2021, el gasto global en bienes virtuales alcanzó los US$100.000 millones, con cerca del 30% de los ingresos atribuidos a compañías de moda, y las previsiones de la consultora pasan porque las firmas textiles podrían generar hasta un 5% de sus ingresos a través de oportunidades relacionadas con el metaverso en cinco años.
La cifra cobra más fuerza cuando se pone en perspectiva. Inditex facturó el año pasado 27.716 millones de euros por lo que, en el supuesto improbable de que el grupo no crezca en cinco años, un 5% de su facturación a través del metaverso equivaldría a casi 1.400 millones de euros.
El momento de probar
El estallido del metaverso requerirá 5G masivo, hardware más avanzado y contenido atractivo. Mientras que ese momento llega, las firmas de moda se encuentran ahora en una fase de aprendizaje y experimentación.
"La entrada de Mango en el metaverso tiene como objetivo mantener nuestra apuesta por la innovación y, en paralelo, conectar con nuevas audiencias, más jóvenes que nuestros clientes habituales. Este entorno nos ofrece información muy valiosa y supone una oportunidad. No es por ahora un lugar en el que hacer negocio, sino donde explorar e innovar", explica Jordi Álex Moreno, director de Tecnología, Datos, Privacidad y Seguridad de Mango.
"Estamos entrando en un nuevo espacio donde las generaciones más jóvenes se sienten realmente cómodas", señaló hace poco el CEO de Ralph Lauren, Patrice Louvet, para explicar su apuesta.
Emilio Capela, socio de McKinsey, comparte esta visión. En su opinión, los retailers deben entrar ya en este nuevo mundo "para llegar a nuevas audiencias más jóvenes, capacitarse para ser ganadores cuando esto traccione y proteger su marca".
Algunas de las estrategias más seguidas hasta ahora han sido lanzar colecciones híbridas -físicas y virtuales-, crear experiencias virtuales y tokenizar activos. ¿Existe gente dispuesta a pagar por una camiseta que no puede ponerse? "A nuestra generación le cuesta pagar por un activo virtual o NFT (token no fungible), pero para nuestros hijos no ocurrirá, porque su avatar será algo muy cercano a ellos y pagarán por personalizarlo, cortarle el pelo o comprarle unas gafas. A corto plazo, es más previsible que la forma de monetizar el metaverso sea híbrida, comprando productos a la venta tanto en el mundo físico como virtual, como la sudadera que lleva tu personaje en un videojuego", explica EmilioCapela. Más adelante, existirán armarios puramente virtuales.
Algunos datos refrendan esta visión. El 81% de los jóvenes de la Generación Z ha jugado a videojuegos en los últimos seis meses una media de 7,3 horas semanales, por lo que el metaverso ofrece una clara oportunidad para lograr nuevas audiencias con las que conectar y generar ingresos. Balenciaga, Lacoste, Ralph Lauren o Nike han tomado ya claramente este camino.
McKinsey considera que cualquier empresa que se quiera lanzar al metaverso debe preguntarse cuál será su posición -disruptor o seguidor-; cómo y dónde conectará con el consumidor -qué activos o experiencias quiere desarrollar-; y cuál será su estrategia a largo plazo.
"Las compañías, de moda o de otro tipo, tendrán desde diseñadores 3D a expertos legales en el metaverso. Ocurrirá algo parecido a lo sucedido con el mundo digital, que ya afecta a todas las áreas de las empresa", dice la consultora.
El metaverso será además una realidad mucho más intensiva que Internet, lo que provocará que millones de personas pasen una gran parte de su tiempo, y concentren una importante parte de su gasto, en ese mundo virtual. "Cualquiera que no tenga una vida física agradable podrá trasladarse a un barco a Mónaco sólo con ponerse unas gafas y los que sí la tengan complementarán su vida con realidad aumentada o virtual", sostiene Emilio Capela.
Su visión es que no habrá un único metaverso (un mundo virtual por el que iremos paseando), sino muchos privados e interconectados, tal y como ocurre con Internet.
Zara ya ha sacado sus dos primeras colecciones virtuales
Zara lanzó en diciembre su primera colección en el metaverso (AZ Collection) en colaboración con la firma Ader Error. La ropa se podía comprar tanto en formato físico -en la web de Zara- como digital -a través de Zepeto, una app coreana donde los usuarios interactúan a través de avatares-.
Unos meses después, en marzo de 2022, llegó el turno de Live Glam (izquierda), su primera 'metacolección' en solitario y también compuesta por prendas tanto físicas como virtuales-de nuevo a través de Zepeto- en edición limitada.Pull&Bear también ha explorado este mundo con una colección en colaboración con Frontera VR y Creative Shop (abajo) y el primer concierto en el metaverso producido en España en Roblox -una plataforma de videojuegos online en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales- junto a la artista Nicki Nicole.
La alta costura virtual de Dolce &Gabanna
La firma de lujo Dolce &Gabanna presentó el pasado año una colección híbrida de nueve piezas de alta costura -cuatro exclusivamente virtuales y cinco con su propia versión en el mundo físico-. El trabajo, que se realizó en exclusiva para UNXD, el mercado de lujo digital (NFTs) basado en la red de blockchain Polygon, se inspiró en el vidrio veneciano y consiguió generar unas ventas de 1.885.719 de Ether (criptomoneda), lo que equivale a unos seis millones de dólares aproximadamente, lo que la convirtió en todo un éxito.
La exitosa unión de Balenciaga y Fornite
Balenciaga es una de las firmas que más éxito ha cosechado hasta ahora en el metaverso, gracias a su asociación con Fornite, el juego de Epic Games con 350 millones de usuarios registrados. Cuatro de los personajes más conocidos del juego estrenaron looks de la firma el pasado septiembre en el juego, donde también se podían comprar items con el logo de Balenciaga. Más tarde, el grupo sacó una colección limitada de sudaderas, camisetas o cazadoras en el mundo físico inspiradas en esos diseños por entre 295 y 990 euros.
El cocodrilo de Lacoste al estilo de Minecraft
Se trata de otra alianza entre uno de los juegos más populares, Minecraft, con alrededor de 140 millones de jugadores activos, y una marca de moda, Lacoste. El grupo textil lanzó en primavera una colección en el mundo físico inspirada en el juego de construcción y formada por camisetas, sudaderas o gorras en las que llegó incluso a pixelar a su famoso cocodrilo, mientras que en el mundo virtual presentó el mapa de Croco Island de Minecraft, inspirado en el mundo real de Lacoste y disponible de forma gratuita para los jugadores.
Adidas sienta las bases para su futuro desarrollo
Adidas compró el pasado diciembre terrenos en el metaverso The Sandbox para desarrollar proyectos de la mano de Bored Ape Yacht (NFTs), Punks Comic (comics digitales) y Gmoney (criptomonedas). "Las bases que estamos sentando dará lugar a nuevas oportunidades creativas, la interacción a través de productos digitales y un camino hacia un futuro más inclusivo", explicó Scott Zalaznik, director digital de Adidas. Su alianza se tradujo en una primera colección de 30.000 NFT de edición limitada.
Lea la nota completa acá: https://amp.expansion.com/empresas/distribucion/2022/07/01/62bea942e5fdea9f2b8b45b1.html