Hacienda

El estallido social del año pasado afectó más a Chile que a otros países de la región

Bloomberg

En el caso de Colombia, el análisis realizado plantea que las protestas no han cambiado las estimaciones de crecimiento económico que se tenían

Paola Andrea Vargas Rubio

El año pasado estuvo marcado por el descontento social en varios países de la región, entre los que se destacaron Colombia y Chile porque registraron fuertes protestas que se prolongaron por días e incluso meses.

Tras analizar este panorama, Shelly Shetty, senior director de Fitch Ratings y Richard Francis, director de calificaciones soberanas y analista principal de Colombia y Chile, aseguraron que las recientes agitación sociales afectan las perspectivas de crecimiento y el perfil de cada uno de los países.

Pese a que el estallido social fue protagonista de las principales noticias internacionales del año pasado, ambos analistas señalaron que “el impacto global fue mucho más profundo en Chile, mientras que el impacto sobre las proyecciones de crecimiento de Colombia era relativamente benigno pero generó algunas consecuencias fiscales negativas”.

Pese a que Fitch Ratigns tuvo que revisar las previsiones fiscales, José Miguel Sánchez, decano de la facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, recordó que al principio del año no se evidenció el efecto directo de la crisis económica y social que se vivió en Chile al cierre del año. Sin embargo, los analistas aseguran que se debe estar atento a cómo reaccionan algunos indicadores económicos tras las nuevas medidas que adopte el gobierno de Sebastián Piñera y si continúan las protestas en las principales ciudades chilenas.

La recomendación de los analistas parte de que la actividad económica de Chile cayó por segundo mes consecutivo en noviembre del año pasado y se vio un aumento inesperado en la producción industrial.

TEMAS


Chile - Colombia - Crecimiento económico - Hacienda