El euribor anticipa la subida de tipos del BCE y vuela hasta el 1,258%
viernes, 19 de agosto de 2022
El mercado descuenta con más fuerza que nunca la posibilidad de que el BCE eleve los tipos otros 50 puntos básicos en la reunión de septiembre
Expansión - Madrid
El euribor a 12 meses avanza incontenible en esta segunda mitad del mes de agosto. La principal referencia para fijar el precio de las hipotecas a tipo variable ha subido este viernes hasta el 1,258% en tasa diaria. Es el nivel más alto del año y lleva la tasa media anual hasta el 1,097%.
El último movimiento de esta semana consolida la gran subida del jueves, cuando el euribor dio un gran salto desde el 1,146% hasta el 1,229%. La subida fue la respuesta a las declaraciones de la representante alemana en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que se mostró favorable a que la institución vuelva a actuar con decisión en la reunión del próximo 8 de septiembre.
La economista germana ha señalado que, al mirar los datos más recientes, las preocupaciones que había en julio, cuando el BCE sorprendió con una histórica subida de tipos de 50 puntos básicos, "no se han aliviado", en referencia la inflación de julio en la zona euro, que escaló hasta un nuevo récord histórico en el 8,9%.
Ahora, el mercado descuenta con más fuerza que nunca la posibilidad de que el BCE eleve los tipos otros 50 puntos básicos en la reunión de septiembre. El consenso de los analistas cree que el precio del dinero en la Eurozona alcanzará al menos el 1,5% cuando acabe 2022.
En este escenario, el euribor deja atrás la tregua de la segunda semana de agosto y la mitad de la tercera, cuando se movió en una horquilla estrecha entre el 1,11% y el 1,16%.
Si se tiene en cuenta que la media mensual de agosto de 2021 fue del -0,498%, los hipotecados se enfrentan a una considerable aumento del esfuerzo económico para pagar una hipoteca.
Con el tipo medio provisional de septiembre, quienes se enfrenten ahora a la revisión de su hipoteca variable tendrán que hacer frente a una subida mensual que ya supera los 100 euros en el caso de un crédito de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial sobre el euríbor del 0,99%. El esfuerzo anual se incrementa hasta unos 1.200 euros.