El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera
viernes, 14 de junio de 2024
Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar
Reuters
El euro se encaminaba el viernes hacia su mayor caída semanal en dos meses frente al dólar, debido a la agitación política en Francia, mientras que el yen recuperaba terreno después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados con una actualización de su política monetaria pesimista.
El euro baja 0,4%, a US$1,06 y se encamina a una caída semanal del 1%, la mayor desde abril. La debilidad de la divisa ha contribuido a la apreciación del dólar. El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis pares, subía 0,3% en el día y 0,6% en la semana, a 105,57.
Los mercados franceses sufrieron otra brutal liquidación el viernes, ya que la incertidumbre política desató el mayor aumento semanal de la prima que los inversores exigen para mantener la deuda pública francesa desde 2011 y las acciones bancarias se desplomaron. El ministro de Finanzas del país, Bruno Le Maire, advirtió que la segunda mayor economía de la zona euro se enfrentaba al riesgo de una crisis financiera si la extrema derecha, o la izquierda, ganaban las elecciones parlamentarias en las próximas semanas.
Por su parte, el yen se recuperó tras caer a mínimos de un mes después de la decisión del Banco de Japón de mantener las tasas de interés estables y reanudar la compra de bonos. El Emisor sorprendió a los mercados con su decisión de seguir comprando deuda pública al ritmo actual y de presentar los detalles de su plan de reducción en la reunión de política monetaria de julio.
El dólar llegó a subir hasta 0,8%, a $158,255 yenes, pero el movimiento se desvaneció más tarde y el dólar operaba prácticamente plano en $156,93 yenes. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, declaró en una reunión informativa que el banco central estaba "prestando mucha atención" al impacto de la debilidad del yen en la inflación, y añadió que una subida de tasas en julio era una posibilidad en función de los datos económicos.
Los datos de empleo de Estados Unidos del jueves aumentaron las apuestas a que la Reserva Federal podría iniciar su ciclo de flexibilización en septiembre, pero los analistas dijeron que la debilidad del euro era el principal factor que impulsaba los mercados de divisas esta semana.