El euro recurre a Alemania para mitigar las dudas tras las elecciones de ayer en Italia

Colprensa

La semana del BCE comienza con el euro firme. La divisa comunitaria logra evitar el contagio de la incertidumbre política en Italia

Diario Expansión

Las alertas políticas que se abren de nuevo en Italia apenas se traducen en caídas significativas en la cotización del euro. Los inversores encuentran un argumento para contrarrestar las dudas procedentes de la mayor economía periférica.

Alemania zanja definitivamente su particular periodo de incertidumbre política. Las bases del partido socialdemócrata han avalado con sus votos la formación de una gran coalición de Gobierno con los conservadores de Angela Merkel.

Uno de los escenarios más temidos por los inversores era que la amenaza de una guerra comercial que sobrevuela a raíz de las últimas decisiones de Donald Trump tuviera lugar en plenas negociaciones sobre el Brexit y sin un Gobierno firme en la mayor economía de la eurozona, Alemania.

La cotización del euro alcanzó ayer, antes de conocerse el resultado de las elecciones en Italia, nuevos máximos del mes frente al dólar. Las compras se reactivaron con las referencias tranquilizadoras de Alemania, y el euro alcanzaba los US$ 1.236.

Las subidas se cortaron con los primeros resultados del recuento de las elecciones en Italia. En sus mínimos intradía el euro ha caído hasta los 1,227 dólares, antes de reanudar las subidas y recuperar el umbral de los 1,23 dólares. La Bolsa de Milán y la deuda pública italiana consiguen moderar las ventas.

La cotización del euro minimiza así los sobresaltos procedentes de Italia, donde los dos partidos más votados comparten tesis antieuropeístas: el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

Los analistas suavizan en todo caso las alertas. Schroders resalta que “el riesgo de que se produzca la salida del euro y de la Unión Europea es reducido”. Los analistas de la gestora Amundi señalan en este sentido que tanto el Movimiento 5 Estrellas como la Liga Norte han suavizado sus posiciones antieuropeístas desde el año 2013, mientras que desde Barclays valoran la posibilidad de una coalición heterogénea de Gobierno que incluya partidos antisistemas y, a medio plazo, otras elecciones anticipadas. Natixis apunta por su parte a un “Gobierno tecnócrata” que impulse la reforma de la ley electoral con el objetivo de favorecer una mayor gobernabilidad en el futuro.

Dado el complejo panorama que deparan las elecciones, “una amplia coalición de Gobierno podría ser bien recibida por los mercados”, según destacan desde UBS.

Los inversores moderan las alertas procedentes de Italia en plena cuenta atrás para la próxima reunión del Banco Central Europeo. Los analistas esperan que el BCE aporte nuevas pistas que permitan confirmar la conclusión de su programa de compra de deuda a finales de año.

Desde el inicio del año, los hedge funds han mantenido en niveles próximos a récords históricos sus posiciones alcistas en el euro, en un intento por anticipar la fortaleza de la economía europea y el cambio de ciclo previsto en la política monetaria del BCE.

TEMAS


Divisas - euro - Unión Europea - Italia