El euro se desinfla a mínimos de dos años, por debajo de 1,22 dólares

Ripe

Con la rebaja de los tipos de interés del BCE aún reciente, el rebrote de la aversión al riesgo desinfla la cotización del euro a sus cotas más bajas en dos años, por debajo de los 1,22 dólares.

La divisa comunitaria ya acumula unas caídas en lo que va de año del 5,5%, casi el doble de lo perdido en todo 2011, cuando se dejó un 3%. El descenso, además, se ha acelerado en la última semana, a raíz de la rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, desde el 1% hasta el 0,75%.

Los recientes acuerdos de la eurocumbre ayudaron a suavizar los descensos del euro. Pero las bajadas se acentúan en un clima de mayor aversión al riesgo en el conjunto de los mercados financieros.

En las últimas horas, los bancos centrales de dos de las mayores economías del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón, se han resistido a anticipar nuevos estímulos. Una semana antes, el BCE se limitó a bajar los tipos al 0,75%, pero en contra de lo esperado por buena parte del mercado, descartó la opción de retomar medidas como la compra de bonos o las megasubastas de liquidez a largo plazo.

Sin estímulos adicionales por parte de los principales bancos centrales, los inversores aceleran su búsqueda de refugio en las deudas 'más seguras' y en divisas como el yen japonés y el dólar.

El euro pierde en su caída el nivel de los 1,22 dólares, y pasa a cotizar en mínimos desde mediados del año 2010.