El euro sobrevivirá si deja de ser la misma moneda

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

En diez años seguirá existiendo el euro como moneda común, pero no todos los países de la actual zona euro lo estarán usando.

Así se puede resumir la conclusión a la que han llegado varios expertos en economía y finanzas internacionales, incluyendo a Warren Buffet, Otmar Issing, y el 60% de los expertos colombianos encuestados por LR.

La discusión empezó cuando Buffett, no equivocadamente llamado el ‘Oráculo de Ómaha’, dijo en una reciente entrevista que no creía que el euro existiera en 10 años. La afirmación, aunque un poco fuerte, esconde la preocupación general de los más conocedores sobre el tema.

Hasta el mismo, Paul Krugman, premio Nobel en economía, llegó a contemplar una salida de Grecia en mayo pasado, y no ha escondido su falta de confianza en las medidas que se están implementando.

Por si fuera poco, este mes, Otmar Issing, considerado uno de los padres fundadores del euro y ex economista del Banco Central Europeo, publicó un libro en el que afirma que algunos países no serán capaces de permanecer en la zona por un largo plazo.

“Todo habla a favor de salvar a la zona euro. Está por verse cuántos países serán capaces de ser parte de la moneda en el largo plazo”, dijo Issing a la agencia Reuters.

Basada en esta idea, LR realizó una encuesta entre economistas de distintas universidades del país, analistas políticos y expertos en finanzas internacionales para determinar una opinión general sobre si la zona euro existiría igual a como está ahora y cuál sería el primer país en dejar la moneda común.

Los resultados sorprendieron en el sentido de que si bien la mayoría considera que algunos países saldrán del euro, no fue un resultado abrumador.

Entre los 20 encuestados, 12 considera que la zona no se mantendrá como está hoy. Es decir, 60% de los encuestados considera que algunos países saldrán en los próximos 10 años, en general porque creen que las naciones que más problemas tienen no serán capaces de lograr las exigencias que impone la unión en cuanto a política fiscal.

“En 10 años no va a estar igual como está ahora. Me parece difícil y los riegos son muchos. Si no se implementa una supervisión bancaria, algún país tendrá que salir”, dijo Alejandro Gaviria, decano de economía de la Universidad de los Andes.

“Es muy probable que algunos países periféricos dejen la zona euro, porque las dificultades económicas de los territorios son amplias y sus economías no tienen los motores que los pueden llevar a crecer”, explicó José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa.

Incluso hay algunos que piensan que no se necesitará tanto tiempo para que se empiece a ver una desintegración.

“Estamos lejos de una consolidación, se necesita una unión de términos macro económicos. Entre tres a cinco años la euro zona no tendrá la misma forma”, dijo Jorge Bello, analista de Acciones y Valores.

Los más optimistas

Otros, sin embargo, tienen más fe en que las economías más grandes del euro (Alemania y Francia) puedan hacer algo para evitar que alguno de los pequeños abandone la unión.

“Ningún país va a salir. Alemania y Francia son los países más interesados en el beneficio de la zona euro y estos impedirían que se acabe esta comunidad internacional”, comentó el economista Diego Andrés Guevara.

Otros, como Rafael España, director de investigaciones económicas de Fenalco, creen que si bien seguirá igual, no aumentará pues “le van a poner más trabas para entrar a otros países”.

“Hay una fuerte presión de Estados Unidos para que algunos países salgan de la Zona Euro. Sin embargo, ningún país puede salir de la eurozona. De nuevo, si esto sucediera, esta unión perdería credibilidad”, dijo Luis Carlos Guzmán, economista y vicerrector académico de la Universidad Autónoma, quien hace notar que los que más opinan sobre una desintegración son los estadounidenses.

Grecia sería el primero

En lo que sí están de acuerdo los analistas es que el primer país que tirará la toalla será Grecia y si esto se diera, el segundo podría ser España.

“Grecia saldría de la Zona Euro porque en este momento es un país insostenible. La zona prefiere sostenerse a sí misma y no sostener una deuda tan grande como la de Grecia”, dijo José Manuel Restrepo, rector Cesa.

Pero cualquiera que sea representaría un enorme riego para la credibilidad de los demás países.

BCE cree que otros países no están listos

Ninguno de los ocho países que está en la lista de espera para unirse al euro llena los estándares exigidos. Así lo manifestó hace dos meses el Banco Central Europeo (BCE).

Entes de la crisis de la deuda, los miembros de la unión europea hacían fila para unirse a la moneda pero el interés ha caído. Ahora mismo solo Letonia es el que parece estar más cerca, pero solo ocurriría en los próximos 2 años, después de terminar un proceso de revaluación de su moneda.

Los otros países que estaban en procesos de ajuste para entrar a la zona son Bulgaria, la República Checa, Lituania, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia. El BCE ha llamado la atención a algunos de ellos por no tener la layes suficiente para garantizar la independencia de sus bancos centrales.

El Reino Unido y Dinamarca firmaron una exclusión para no hacer el parte de zona.

Merkel, lista para hacer todo lo posible

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo la semana pasada que está comprometida a hacer todo lo posible para salvar el euro, pero sabe que puede haber dudas. “Algo del problema con el euro es que parte de la credibilidad fue dañada porque en numerosas ocasiones dijimos que haríamos algo y luego no lo hicimos. Y esta credibilidad tiene que ser recuperada”, afirmó. También respaldó los comentarios del jefe del Banco Central Europeo al decir que la promesa de hacer todo lo necesario está en línea con los líderes europeos.

Las opiniones

Alejandro Gaviria
Decano de economía de la Universidad de los Andes

“En 10 años no va a estar igual como ahora, los riegos son muchos. Si no se implementa una supervisión algún país tendrá que salir”.

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector académico de la Universidad Autónoma

“Hay una fuerte presión de Estados Unidos para que algunos países salgan de la zona euro. Sin embargo, ningún país puede salir de la zona”.

Marcel Hofstetter
Director de Economía de la Universidad de La Sabana

“Ningún gobierno saldrá de la Zona Euro. Es preferible que Alemania y Francia incrementen su déficit a que algún país salga de la moneda única”.

José Fernando Restrepo
Director de investigaciones económicas de Interbolsa

“Es muy probable que algunos países periféricos dejen la zona euro, porque sus economías no tienen los motores que pueden llevarlos a que crezcan”.

Diego Andrés Guevara
Economista

“Ningún país va a salir. Alemania y Francia son los países más interesados en el beneficio de la Zona Euro y estos impedirían que se acabe esta comunidad internacional”

Jorge Bello
Analista, Acciones y Valores

“Estamos lejos de una consolidación, se necesita una unión de términos macro económicos. En tres a cinco años la eurozona no tendrá la misma forma”

Laura Gil
Analista Internacional

“No va a seguir igual. Las características económicas de los países del euro son desiguales y el problema continúa. Lo más probable es que no haya sostenibilidad del grupo.”