El éxito de la inyección de liquidez del BCE dependerá del comportamiento de los bancos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los préstamos a bajo interés que hará el Banco Central Europeo (BCE) en su segunda subasta de liquidez podrían traer la el flujo de capitales que necesita la zona euro siempre y cuando los bancos hagan circular el dinero y no se sienta mucha presión inflacionaria.

El BCE espera que los prestamos a tres años con 1% de interés que hará a los bancos, saquen al mercado entre 250 a 750.000 millones de euros en créditos, y analistas prevén que se alcanzará los 500.000 millones de la primera subasta realizada en diciembre.

'Lo que busca el BCE con esos créditos es que los bancos privados los coloquen en el mercado. El problema sería si lo bancos mantienen el dinero guardado o lo depositan en las arcas del mismo BCE, como lo hicieron en la primera subasta', dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank.

Los préstamos a bajo interés que hará el Banco Central Europeo (BCE) en su segunda subasta de liquidez podrían traer la el flujo de capitales que necesita la zona euro siempre y cuando los bancos hagan circular el dinero y no se sienta mucha presión inflacionaria.

'Sin embargo, el panorama ahora es diferente: hay más calma en los mercados y uno puede esperar que lo que pueden hacer es incrementar sus compras de deuda pública', agregó.

A diferencia de las inyecciones de liquidez, QE (Quantitative Easing), de la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE no comprará títulos de deuda directamente sino que presta a los bancos a bajo precio para que ellos lo hagan. El efecto sin embargo, es el mismo.

'La subasta de diciembre es la principal razón de la valorización de toda clase de activos que hemos tenido este año. Ese se esperaría que fuera el mismo efecto de lo que hagan (hoy)', dijo Felipe Campos, director de investigaciones Alianza Valores.

'Lo de hoy podría ser lo más importante que pase durante el semestre. Ahora, lo que preocupa es la inflación que puede traer el exceso de liquidez en el mercado y que los préstamos promuevan la toma de riesgo generalizada', añadió.

En efecto, un exceso de liquidez en la zona euro podría impulsar una subida en los precios, lo que sería grave ahora que el petróleo está en niveles récord.

Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del emisor, dijo que la entidad también está preocupada por los efectos en la inflación a largo plazo de sus subastas y advirtió que estas no deberían repetirse 'varias veces'.

Algunas entidades con reparos a subasta
Los bancos europeos recibieron en total 489.000 millones de euros (US$658.000 millones), en la subasta de liquidez que realizó el Banco Central Europeo en diciembre de los cuales, según los cálculos los analistas, entre 150.000 y190.000 millones circularon en forma de préstamos. Para este año se espera que los bancos igualen el monto de diciembre aunque aún hay muchos reparos para pedir dinero al 1% de interés.

Algunos bancos, como Deutsche Bank, de Alemania o ING Groep, de Suiza, consideran que pedir estos fondos trae una mala reputación a la entidad pues es dar una señal a los clientes de que el banco no está en la mejor condición posible.
Otros sin embargo, dicen abiertamente que los prestamos recibidos del BCE les ayudaron a cubrir todas las necesidades que tenían y que aprovecharán la subasta de hoy.

La opinión

Felipe Campos
Director de investigaciones de Alianza Valores

'La subasta de diciembre es la principal razón de la valorización de activos que hemos tenido este año. Ese sería el mismo efecto de hoy'.

TEMAS


Grecia