Globoeconomía

El expresidente de Odebrecht renunció tras seis meses en prisión

Nathalia García

Odebrecht también renunció como presidente de la productora petroquímica Braskem SA, Odebrecht Oleo e Gas, Odebrecht Realizações Imobiliarias y Odebrecht Ambiental. 

Odrebrecht, quien lidera la tercera generación de una de las dinastías empresariales más poderosas de Brasil, quedó involucrado en una investigación  por corrupción de la firma petrolera estatal Petrobras.

Aunque la decisión de Odebrecht estuvo basada en la decisión de su proceso judicial, que inicio tiempo después de su detención el 19 de junio, el Grupo empresarial que dirigía  reiteró su posición en cuanto a su intención de desestimar todas las denuncias que pesan en su contra.

De hecho, en el comunicado manifestaron que esperan le sea levantado el arresto, el cual consideran injusto, y esperan que se pueda preparar su defensa por las acciones criminales que se le acusan junto a su familia. 

A pesar del apoyo , los accionistas y el ejecutivo  anunciaron el nombramiento oficial de  Newton de Souza como el nuevo director general de Odebrecht SA y de los consejos de administración de las empresas mencionadas anteriormente.

Otros escándalos en Brasil
En lo corrido del año, el país suramericano se ha visto envuelto en un escenario de desconfianza inversionista y la razón de este panorama negativa son los varios casos de corrupción que no solo han incluido a empresarios sino también al Gobierno. 

Por ejemplo, en noviembre 25, la policía brasileña arrestó  al líder del Gobierno en el Senado, Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores cercano a Luiz Inacio Lula da Silva; y al presidente ejecutivo del banco de inversión Grupo BTG Pactual SA por sospechas de obstrucción en el marco de la pesquisa al interior de Petrobras. Por tal motivo, André Esteves, presidente ejecutivo y accionista controlador de Pactual presentó su carta de renuncia.

 Actualmente, el país está pendiente de lo que sucederá con el juicio a la presidenta Dilma Rousseff, el cual  fue suspendido en días recientes por decisión de Luiz Edson Fachin, ministro del Tribunal Supremo de Brasil.