El fabricante chino de drones DJI demanda al Pentágono por su designación militar
sábado, 19 de octubre de 2024
DJI había intentado sin éxito dialogar con el Departamento de Defensa durante más de 16 meses sobre el tema
Bloomberg
SZ DJI Technology dijo que ha demandado al Departamento de Defensa de EE.UU. por añadir al fabricante de drones con sede en Shenzhen a una lista que lo designa como una empresa militar china. DJI había intentado sin éxito dialogar con el Departamento de Defensa durante más de 16 meses sobre el tema, dijo el viernes un portavoz del mayor fabricante mundial de drones de consumo.
"DJI determinó que no tenía otra alternativa que buscar alivio en un tribunal federal", según el portavoz. "DJI no es propiedad ni está controlada por el ejército chino, y el propio Departamento de Defensa reconoce que DJI fabrica drones de consumo y comerciales, no drones militares".
El Departamento de Defensa mantiene una lista actualizada de empresas militares chinas como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional. El objetivo es contrarrestar el objetivo de Pekín de adquirir tecnologías avanzadas desarrolladas por empresas chinas que "parecen ser entidades civiles", según la legislación.
La ley ordena al departamento de Defensa que identifique a dichas empresas que operan directa o indirectamente en Estados Unidos. DJI fue incluida por primera vez en la lista en 2022 y permanece en ella desde una actualización en enero. El fabricante de chips Advanced Micro-Fabrication Equipment Inc. es una de las empresas chinas que han demandado al Pentágono por vincularlas con el ejército chino.