Automotor

El fabricante de automóviles Ford advierte sobre consecuencias de aranceles contra México

Bloomberg

"Si viéramos un 5% y luego un aumento de los aranceles a autopartes y vehículos [importados] desde México, tendría un impacto significativo en la industria, incluidos nosotros", comentó Hinrichs

Bloomberg

Ford se vería gravemente afectada si se aplican aranceles a los automóviles, motores y transmisiones que importa desde México, aunque un alto ejecutivo de la compañía expresó su optimismo de que la disputa comercial se pueda resolver sin daños persistentes.

"Si viéramos un 5% y luego un aumento de los aranceles a autopartes y vehículos [importados] desde México, tendría un impacto significativo en la industria, incluidos nosotros", comentó Joe Hinrichs, presidente global de Ford, en un evento celebrado en Nueva York. “El problema central no es un asunto comercial, es la inmigración ilegal o la inmigración en general, pero el comercio y los aranceles quedan atrapados en este tema, lo que complica un poco más las cosas".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que el lunes el país implementará un arancel de 5% a todos los productos procedentes de México, que podría aumentar a 25% si ese país no toma medidas para detener el flujo de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de EE.UU. México es la mayor fuente de importaciones estadounidenses de vehículos y autopartes. Ford, que tiene una menor cantidad de fábricas en México que General Motors o Fiat Chrysler, ensambla los modelos Fiesta, Fusion y Lincoln MKZ en ese país, además de motores diésel para su camión Super Duty y transmisiones para otras líneas. Planea construir furgonetas comerciales y un SUV a batería en la nación a partir del próximo año.

"Estoy optimista de que ya estamos viendo una buena cooperación entre el gobierno mexicano y el gobierno de EE.UU. y que trabajarán juntos para encontrar una solución que no sea perjudicial para la economía de EE.UU. y la industria automotriz", declaró Hinrichs. "Me sorprendería si esto se prolongara durante un largo período de tiempo, pero ciertamente tendremos que estar atentos todos los días para ver cómo va esto".

TEMAS


Ford - México - Estados Unidos - Donald Trump - Aranceles