El fabricante de tofu Hodo trae nueva competencia al mercado de huevos falsos
miércoles, 13 de abril de 2022
Los consumidores aún buscan agregar más plantas a su dieta, a pesar del estancamiento de las ventas de productos alternativos a la carne, dijo Dasha Shor, analista de Mintel
Bloomberg
Después de años de dominar el mercado de huevos de origen vegetal, Eat Just Inc. está recibiendo cierta competencia de una de las proteínas de origen vegetal más antiguas disponibles: el tofu.
Hodo Inc., un fabricante de tofu con sede en Oakland, California, lanzará su revuelto de huevos falsos a finales de este mes, con planes de tener el producto disponible en unos 1.500 supermercados a mediados de junio, dijo la compañía a Bloomberg News.
“Nos dimos cuenta de que fuera de Just Egg no hay mucha innovación en el espacio de los huevos. Comenzamos a jugar con nuestra receta actual para hacer que la textura y el sabor se parezcan más a los huevos revueltos”, dijo el fundador y director ejecutivo Minh Tsai. “Creo que probablemente será nuestro producto de venta más rápida dentro de un año”.
Hay tendencias a favor de Hodo. Los consumidores aún buscan agregar más plantas a su dieta, a pesar del estancamiento de las ventas de productos alternativos a la carne, dijo Dasha Shor, analista de Mintel. Ahora, dijo, están buscando opciones más naturales. “Estamos viendo que se está produciendo una reacción violenta en el procesamiento”, dijo Shor, y señaló que el 60% de los consumidores de proteínas de origen vegetal de EE. UU. dicen que comerían más alternativas a la carne si estuvieran menos procesadas.
El tofu parece encajar a la perfección. Pero a pesar de ser una de las proteínas de origen vegetal más antiguas, sus ventas siguen siendo modestas en comparación con los sustitutos de la carne. Las ventas de tofu totalizaron US$285 millones en EE.UU. en 2021, mientras que los sustitutos de la carne y los mariscos generaron US$1,8 mil millones ese año, según datos de Euromonitor. Ambos parecen insignificantes en comparación con las ventas de huevos reales, que totalizaron US$9.800 millones el año pasado.
Las ventas relativamente bajas de tofu se deben en parte a las dudas de los consumidores sobre los alimentos que no están acostumbrados a cocinar, algo que Hodo ha reconocido con su larga lista de productos con sabor, en cubos y listos para comer o listos para cocinar. Su revuelto es similar: tiene la lista corta de ingredientes que se espera del tofu, pero la conveniencia de ir directamente a la sartén o al microondas para cocinar.
Crecimiento de las ventas
La tasa de crecimiento anual compuesto de la empresa durante los últimos cinco años es del 20 %, dijo Tsai, y espera que las ventas superen los US$25 millones este año. Sus productos se venden a través de casi 10 000 minoristas y más de 5000 restaurantes, incluidas cadenas como Chipotle Mexican Grill Inc. y Sweetgreen Inc., así como restaurantes de lujo como Slanted Door en San Francisco.
Sin embargo, enfrentarse a Eat Just significará enfrentarse a una empresa con más de 43,000 puntos de distribución minorista y 1,500 ubicaciones de servicio de alimentos solo en América del Norte. El fabricante de huevos falsos también vende en Asia y África, y tiene un ojo en Europa ahora que tiene la aprobación allí. Eat Just dice que posee más del 99% del mercado de huevos veganos de EE. UU. Su "huevo" también es más versátil (se puede usar para hornear, por ejemplo) y viene en varios formatos.
Tsai elogia a su competidor pero aún cree que hay lugar para la competencia. “Funcionalmente, Just gana”, dijo, “pero desde la perspectiva de la simplicidad de los ingredientes y el sabor, creo que competimos bien”.