El FBI arresta a un ex empleado del ejército por presunta filtración a un periodista
miércoles, 8 de abril de 2026
Trump ha mantenido una relación conflictiva con la prensa, criticando con frecuencia a los medios por su cobertura de su administración
Bloomberg
El director del FBI, Kash Patel, anunció el miércoles que un antiguo empleado del ejército estadounidense había sido arrestado por filtrar "información clasificada a un miembro de los medios de comunicación".
El Departamento de Justicia declaró en un comunicado aparte que una mujer identificada como Courtney Williams había sido acusada de revelar material clasificado a "un medio de comunicación y poner en riesgo a nuestra nación, a nuestros soldados y a nuestros aliados".
La acusación formal se anunció dos días después de que el presidente Donald Trump amenazara con presentar cargos penales contra los periodistas que publicaron detalles de la operación militar que condujo al rescate de dos aviadores estadounidenses en Irán después de que su avión de combate fuera derribado.
La acusación en Carolina del Norte no parecía estar relacionada con ninguna investigación sobre las labores de rescate en Irán. Patel y el Departamento de Justicia no especificaron qué información se le imputaba al exempleado ni identificaron directamente a quién se la había proporcionado.
Williams, de 40 años y residente de Wagram, Carolina del Norte, presuntamente se comunicó con un periodista entre 2022 y 2025, según el comunicado del Departamento de Justicia, que indica que trabajó para las fuerzas armadas entre 2010 y 2016. El periodista estaba escribiendo un artículo y un libro que posteriormente fueron publicados, según informó el Departamento de Justicia.
Tras la publicación de ese libro, el comunicado del Departamento de Justicia alega que Williams le dijo a otra persona en un mensaje que "probablemente iría a la cárcel de por vida".
En su publicación en redes sociales, Patel no identificó al sospechoso, pero dijo que el individuo había trabajado para el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, cuya sede se encuentra en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida.
El lunes, Trump arremetió contra los informes periodísticos que mencionaban que solo uno de los dos aviadores había sido rescatado, alegando que esas noticias ponían en peligro los esfuerzos para traer de vuelta al aviador derribado al alertar a los iraníes.
“Tenemos que encontrar al responsable de la filtración, porque es una persona despreciable”, declaró a los periodistas en la Casa Blanca durante una rueda de prensa en la que ofreció detalles de la compleja y arriesgada operación de búsqueda y rescate. “Quien filtró la información irá a la cárcel si no confiesa. Y creo que todos comprenderán que pusieron esta misión en grave riesgo”.
En esas declaraciones, el presidente no mencionó a ningún medio de comunicación en concreto. Trump ha mantenido una relación conflictiva con la prensa, criticando con frecuencia a los medios por su cobertura de su administración.
«Que esto sirva de advertencia a quienes intenten filtrar información», dijo Patel en su publicación. «Estamos trabajando en estos casos y estamos realizando arrestos. El FBI no tolerará a quienes intenten traicionar a nuestro país y poner en peligro a los estadounidenses».