El FBI ve los niveles de terrorismo dentro de Estados Unidos como muy preocupantes
martes, 12 de marzo de 2024
Según el informe escrito de la comunidad de inteligencia, es probable que la resistencia armada de Hamás a Israel continúe durante años
Bloomberg
Las amenazas terroristas contra Estados Unidos han alcanzado un “nivel completamente diferente” al de la situación ya agravada antes del atentado del 7 de octubre de Hamás contra Israel y su respuesta, declaró el martes el director del FBI, Christopher Wray.
“Hemos visto una verdadera galería de organizaciones terroristas extranjeras que piden ataques contra nosotros de una manera que no habíamos visto en mucho, mucho tiempo”, dijo el director de la Oficina Federal de Investigaciones al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en una presentación anual sobre las mayores “amenazas mundiales” que enfrenta EE.UU.
Wray, hablando junto con otros altos funcionarios de inteligencia estadounidenses, dijo que el FBI también está preocupado por el riesgo de ataques violentos por parte de actores solitarios inspirados en llamados a la violencia desde Medio Oriente. “No es momento para el pánico, sino para una mayor vigilancia dado el riesgo”, advirtió Wray.
Los atentados del 7 de octubre de Hamás fueron los más mortíferos en la historia de Israel y desencadenaron una guerra entre Israel y el grupo, que ha sido designado organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea. La respuesta de Israel en Gaza ha causado más de 30.000 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás. El presidente Joe Biden ha respaldado a Israel, aunque advierte cada vez más que su respuesta ha sido “exagerada”.
Según el informe escrito de la comunidad de inteligencia, es probable que la resistencia armada de Hamás a Israel continúe durante años, a pesar de la promesa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de destruir al grupo durante su actual campaña en Gaza. “Es probable que el conflicto de Gaza tenga un impacto generacional en el terrorismo”, predijo el informe.
Asimismo, el informe sostiene que las agencias de espionaje estadounidenses estiman que “los líderes iraníes no orquestaron ni tenían conocimiento previo del ataque de Hamás contra Israel” el 7 de octubre.