El fenómeno de El Niño y las sequías comienzan a golpear las economías de la región
jueves, 9 de noviembre de 2023
Ya se está presenciando un menor paso de buques en el canal de Panamá y una caída en las exportaciones de soja argentina
El fenómeno de El Niño, ya declarado en el mundo, y recientemente en Colombia, están impactando varias de las economías de América Latina. Panamá, Ecuador, Argentina y la Amazonía brasilera son algunas de las regiones que se están viendo golpeadas por el evento climático.
Uno de los temas de conversación de los últimos meses ha sido la sequía que ha enfrentado Panamá y que ha impactado en su canal. Los niveles de agua han bajado, y por ello la Autoridad del Canal de Panamá tomó la determinación de reducir el número de embarcaciones que podrían pasar por este.
De aproximadamente 40 que transitaban diariamente, ahora solo lo pueden hacerlo 32 y desde mañana esta cifra bajará a 29. De seguir prolongándose la temporada de sequía, es posible que en febrero de 2024 se llegue a la determinación de que este número de embarcaciones se reduzca nuevamente, lo que significa otro fuerte golpe al comercio internacional, teniendo en cuenta que por esta vía marítima se moviliza cerca de 6% del comercio mundial.
Así, se estima que las pérdidas por cuenta de la reducción del tránsito en el canal de Panamá lleguen a US$200 millones al finalizar 2023. Michael Ortegón, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, reconoce que efectivamente el comportamiento de este fenómeno está por encima de los precedentes.
Además, Ortegón agrega que octubre fue el mes más seco del que se tenga registros desde 1950. “En el Canal esto redunda en demoras de entregas para importaciones y exportaciones, gastos adicionales no previstos y aumentos de costos por seguros no adicionales, entre otros”.
Crisis energética en Ecuador
Ecuador es otro de los países que está sufriendo de manera severa los efectos del Fenómeno de El Niño. El país vecino actualmente está atravesando por una crisis energética debido a que las hidroeléctricas no tienen la suficiente capacidad de generar la energía demandada. Colombia ha sido un aliado para Ecuador, porque le está proporcionando entre 350MW y 450MW diarios.
“Desde la semana pasada, Colombia vende a Ecuador 10.000 MWh, lo que significa una entrega de energía de entre 350 a 450 MW, como acordamos con el presidente Petro”, refirió en su cuenta de X el presidente de ese país, Guillermo Lasso. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Quito, este panorama ya deja pérdidas de US$400 millones para el sector comercial.
Aunque, en los últimos días se ha registrado una mejora en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute; gracias al inicio de las lluvias en la Sierra Sur. Esto podría llevar a que se reduzcan las medidas de racionamiento.
Sequía en la Amazonía brasilera
En las últimas dos semanas se han registrado intensas sequías en la Amazonía brasilera. Esto está afectando a cerca de 500.000 personas. Poblaciones como Coari se han visto golpeadas. Con la reducción de 40% del tránsito por las diferentes corrientes fluviales, como el río Solimoes, se ha visto afectado el suministro de productos de primera necesidad.
De acuerdo con Luis Fernando Resano, presidente de la Asociación Brasileña de Aradores de Cabotaje, “estas medidas buscan evitar incidentes como choques de embarcaciones con bancos de arena”. El transporte se ha visto encarecido, puesto que las embarcaciones solo pueden transitar con 50% de su capacidad de carga. El déficit de precipitaciones podría durar hasta mediados de diciembre, según entes ambientales.
Golpe al agro argentino
Las fuertes sequías que empezaron en 2022 aún surten efecto en la economía argentina. Este es uno de los retos que deberá enfrentar el próximo presidente de la Casa Rosada. En el primer semestre de este año, por cuenta de la falta de lluvias, las exportaciones de productos primarios cayeron 41,4%.
Por otro lado, las cosechas de soja cayeron 50%, también por cuenta de las sequías. Las exportaciones de harina de esta legumbre cayeron 31%. Por otro lado, el margen bruto ganadero disminuyó 60%, según informes del Grupo de Economía de Inta Pergamino.