El fin de la doble tributación con socio clave de Perú demorará en hacerse realidad
lunes, 20 de octubre de 2025
El CDI con Reino Unido no es cualquier acuerdo, se trata de un convenio firmado con el país que mayor Inversión Extranjera Directa
Gestión - Lima
En marzo de este año, Perú y Reino Unido firmaron un Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) tributaria, con el objetivo de facilitar las transacciones y el intercambio comercial entre ambos países.
Sin embargo, para que entre en vigencia, hacía falta que ambos Estados realizarán procesos internos para darle validez. Según fuentes consultadas por Gestión, con conocimiento directo de este proceso, desde su firma el CDI no ha avanzado sustancialmente, al menos desde el lado peruano.
Así las cosas, se ve poco probable que el convenio dé frutos desde el 1 de enero del 2026, ya que, de siete pasos, cuando menos, para hacerse viable, Perú estaría recién por culminar la segunda etapa, que corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo. El CDI con Reino Unido no es cualquier acuerdo, se trata de un convenio firmado con el país que mayor Inversión Extranjera Directa (IED) ha destinado al Perú.
Según explicó Katarzyna Dunin Borkowski, abogada especialista en derecho tributario que investigó la actualidad del CDI con Reino Unido, suscrito el CDI, los documentos son enviados a la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de que preparen el sustento técnico del acuerdo. El siguiente paso es que el Consejo de Ministros lo apruebe. Hecho esto, inicia el trabajo del Congreso.
Allí, el CDI sigue el proceso regular de un proyecto de ley. Se asigna a las comisiones de Relaciones Exteriores y/o de Economía para su análisis. Se dictamina y pasa al pleno del Legislativo, que debe discutirlo también. Aprobado allí debe ser ratificado (no observado) y publicado por el Ejecutivo, para entrar en vigor.
Fuentes con conocimiento directo de estos trabajos precisaron que, si bien el CDI no se encuentra en el primer paso, aún sigue en manos del Ejecutivo y no ha llegado a ser discutido en el Consejo de Ministros.
Así las cosas, Dunin Borkowski sostuvo que, tomando en cuenta la coyuntura actual, donde hubo un cambio de gobierno y, por ende, de nuevos ministros, es poco probable que el CDI acelere su ritmo y llegue a manos del Congreso antes que acabe el 2025. Por ello, estima que, lo más probable, es que su aplicación no ocurra hasta en dos años, por lo menos.
“Lo que ocurre es que el CDI tiene efectos principalmente en el Impuesto a la Renta (IR), que es de periodicidad anual. Por eso lo que emana del acuerdo se aplica a partir de enero del año siguiente. Si culmina su proceso en 2026, sus efectos serían efectivos recién el primero de enero del 2027”, detalló.
Vale precisar también que, si el Gobierno quisiera que el CDI entre en aplicación en 2026, no tiene hasta el 31 de diciembre de este año para que el Congreso lo apruebe en pleno y se promulgue. La segunda legislatura ordinaria de este año, que inició el 27 de julio, culmina el 15 de diciembre, salvo se convoque a una sesión extraordinaria por acuerdo entre las bancadas.