El fisco argentino multó a la petrolera YPF y bloqueó sus operaciones comerciales

La petrolera YPF fue sancionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, por la falta de pago de una deuda tributaria de US$8 millones, en concepto de ‘cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas’, aseguraron fuentes del organismo.

La sanción, que ya se encuentra vigente, consiste en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación, hasta tanto regularice su situación y abone el importe adeudado, precisaron las mismas fuentes.

La petrolera fue sancionada debido a que prescribió el plazo de 10 días que tenía para regularizar su situación con el fisco.

Las fuentes adelantaron que la sanción a YPF será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, en el marco de un listado de más de 300 empresas exportadoras e importadoras que tienen diferencias con el fisco y que no regularizaron su situación en tiempo y forma.

'Los montos comprometidos en las sanciones de las empresas son muy disímiles, hay chicos y grandes, pero claramente el de YPF es el más significativo', indicaron desde el organismo tributario.

Además, precisaron que 'se detectó que otra petrolera tuvo una diferencia de un cargo por derecho de exportación de combustible, que totalizó en uS$24 millones y que ya fue saldada por la compañía en el plazo otorgado por el fisco, por lo que no recibirá sanción alguna'.

El futuro de YPF El habitual discurso presidencial del 1 de marzo, con el que la presidenta, Cristina Fernández, habilitará un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, podría contener las respuestas para muchos temas de importancia que se han instalado en la agenda política y económica de Argentina, entre esos, la situación de YPF, la posibilidad de instalar el debate por una posible reforma constitucional, la relación del gobierno con la CGT, y algunas definiciones de importancia en el tema económico.

El gobierno mantiene el misterio sobre una posible nacionalización o reestatización de YPF. La semana pasada el Presidente de Repsol, el español Antonio Brufau, se fue de Argentina sin poder reunirse con la Presidenta, y después de haber tenido un tenso dialogo con el gobierno.

Cabe recordar que, con la Ley de Hidrocarburos, el Estado puede quitar concesiones a las petroleras que no cumplan sus deberes.

Retirar concesiones aumentaría el riesgo de no pago
La especulación de que la presidenta argentina Cristina Fernández podría retirar las concesiones de empresas como YPF SA hace que el riesgo de impago del país supere el de Venezuela por primera vez en lo que va del año. El costo de las permutas de riesgo crediticio a cinco años sobre bonos argentinos creció la última semana 57 puntos básicos, o 0,57 puntos porcentuales, y llegó ayer a 802 puntos básicos, con lo que superó el costo venezolano por primera vez desde el 27 de diciembre. El aumento es el mayor en tres meses. El seguro similar sobre los bonos de Venezuela, cayó 24 puntos básicos en el mismo período. Ripe/Cronista