El FMI advierte que Asia se enfrenta a una perspectiva económica 'estanflacionaria'
lunes, 25 de abril de 2022
Las economías de la región se verán afectadas por la crisis con los precios más altos de materias primas y un crecimiento más lento
Reuters
La región asiática enfrenta una perspectiva de "estanflación" en medio de una incertidumbre significativa con un crecimiento económico más bajo de lo esperado y una inflación más alta, dijo un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien las exposiciones comerciales y financieras de Asia a Rusia y Ucrania son limitadas, las economías de la región se verán afectadas por la crisis a través de precios más altos de las materias primas y un crecimiento más lento en los socios comerciales europeos, dijo Anne-Marie Gulde-Wolf, directora interina del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI.
"Estos obstáculos para el crecimiento llegan en un momento en que el espacio político para responder es limitado", dijo Gulde-Wolf en una conferencia de prensa, y agregó que las autoridades asiáticas enfrentarán una difícil disyuntiva entre responder a la desaceleración del crecimiento y el aumento de la inflación.
"Será necesario un ajuste monetario en la mayoría de los países, y la velocidad del ajuste dependerá de la evolución de la inflación interna y las presiones externas", dijo.
Las alzas constantes en las tasas de interés esperadas por la Reserva Federal de EE.UU. también presentan un desafío para los políticos asiáticos dada la enorme deuda denominada en dólares de la región, dijo Gulde-Wolf.
En su último pronóstico emitido este mes, el FMI dijo que espera que la economía de Asia se expanda 4,9% este año, 0,5 puntos porcentuales menos que su proyección anterior realizada en enero.
Una mayor escalada en la guerra en Ucrania, nuevas oleadas de covid-19, una trayectoria de aumento de tasas de la Fed más rápida de lo esperado y bloqueos prolongados o más generalizados en China son algunos de los riesgos para las perspectivas de crecimiento de Asia, dijo Gulde-Wolf.
"Existe una incertidumbre significativa en torno a nuestros pronósticos de referencia, con riesgos inclinados a la baja". ella dijo.