El FMI contempla un crecimiento para Colombia de 4,7% en 2012 y 4,4% en 2013

Reuters

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para Colombia no superan el 4,7% en 2012 y espera una rebaja al 4,4% para el próximo año.

Así mismo, mostró preocupación sobre el “elevado o acelerado crecimiento de los préstamos” en el país, así como en Brasil y Argentina.

El FMI dijo que las autoridades de la región tienen una tarea cada vez más difícil para evitar un sobrecalentamiento y sortear los efectos de la crisis, a pesar de que América Latina continúa en un camino de crecimiento económico sostenido.

El organismo revisó al alza las previsiones de crecimiento en la región para este año a 3,7% y 4,1% en 2013, cifras que representan una leve alza respecto de las estimaciones de enero, que apuntaban a expansiones del 3,6% y 3,9% respectivamente.

La región se expandiría a tasas que duplican las previstas en las economías desarrolladas, incluso si el crecimiento se modera desde el ritmo del 4,5% visto en el 2011, según las estimaciones del FMI.

Estas proyecciones muestran que la región ha podido navegar entre las olas de aversión al riesgo por la crisis europea y los fuertes flujos de capitales que presionan a sus monedas.

"Esta combinación de políticas y de resistencia frente a las oscilaciones en la confianza global hacen que el panorama sea prometedor", dijo el Fondo en su Panorama Económico Mundial.

Sube proyección del crecimiento de la economía global
La economía mundial repuntará ligeramente en 2012 y 2013 hasta unas tasas de crecimiento del 3,5% y 4,1%, respectivamente, gracias a las positivas señales de recuperación en Estados Unidos y las mejores respuestas políticas en la eurozona ante su crisis.

Los datos son levemente superiores a los pronosticados por el Fondo Monetario Internacional en su última actualización de enero, cuando cifró el crecimiento estimado mundial en 3,3% para este año y 3,9% para 2013, aunque advierte sobre un escenario de "fragilidad".

Un recrudecimiento de la crisis en la zona euro o una fuerte escalada del precio del petróleo por tensiones geopolíticas podrían socavar fácilmente la confianza y alterar la tendencia de mejoría de la economía mundial, afirmó el FMI.

"Con el fin de la crisis y algunas buenas noticias sobre la economía estadounidense, ha vuelto algo de optimismo. Éste debería mantenerse moderado", dijo Oliver Blanchard, economista jefe del FMI.
 

TEMAS


Colombia - FMI - Latinoamérica