Ambiente

El FMI dice que el Caribe requiere más de US$100.000 millones por cambio climático

Bloomberg

La entidad dijo que para mejorar la financiación y la mitigación se puede optar por la emisión de bonos azules por canje de deuda

Diana Fransheska Olmos Piedrahita

En el nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reveló que el Caribe es la región con los precios de energía más elevados del mundo, además tiene los mayores índices de exposición frente a desastres naturales, relacionados con el cambio climático.

A diferencia de otros países como Colombia que posee fuentes de hidrocarburos, allí la energía es generada en gran medida con combustibles fósiles, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que según las Naciones Unidas representan más de 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

"Cuando quemamos combustibles fósiles para obtener energía, se libera dióxido de carbono, lo que provoca la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera y en consecuencia el cambio climático", indicaron las Naciones Unidas.

Asimismo, en cuanto a la problemática medioambiental, el informe señaló que el Caribe tiene necesidades de inversión de adaptación al cambio climático estimadas en más de US$100.000 millones, equivalentes a aproximadamente un tercio de su producción económica anual, por lo que el FMI destacó la necesidad de inversión en producción de energía de menor costo y con menos carbono.

Debido a su posición geográfica las catástrofes como huracanes, terremotos, lluvias torrenciales que causan deslaves e inundaciones, resultan comunes en los territorios que conforman la región del caribe, a esto se suma la poca financiación climática privada, que se enfoca en la reducción de GEI y efectos del cambio climático.

Laura Reyes, Directora Ejecutiva de Cempre Colombia dice que la economía circular ofrece una solución para reducir las emisiones de metano asociadas con la gestión de residuos. El primer paso es evitar la generación de los residuos, asegurando los desechos alimenticios, perdidas de producción y acciones que reduzcan la generación de estos.

En contraste, en cuanto a Colombia, siendo la producción de energía recolectada en su mayor parte a través de hidroeléctricas, el cambio climático también genera un aumento en los precios de la energía. Cuando el agua es abundante por ley de oferta y demanda, los precios tienden a ser bajos, en cambio cuando escasea los precios aumentan.

"Nuestra formación de precio está estrechamente ligada a la situación climática de nuestro territorio, y más específicamente a las lluvias que llegan a los ríos y embalses de nuestras hidroeléctricas" comentó Laura Alfonso Villamil, líder en gestión de riesgos e inteligencia de negocios.

Junto con las anotaciones, el FMI recalcó varios puntos de mejora en el proceso de mitigación y financiamiento para el cambio climático, entre ellos se destacan la emisión de bonos azules para el canje de deuda por conservación natural y la emisión de bonos para catástrofes que aseguren el financiamiento de los daños.

TEMAS


Energía - Cambio climático - Financiamiento - Medio ambiente