Ambiente

El FMI dice que las economías en el Golfo se han estado desconectando del petróleo

Bloomberg

Los gobiernos del Golfo han avanzado hacia la diversificación de sus economías al abrirse hacia la inversión privada

Bloomberg

Los gobiernos de la región del Golfo, productora de energía, han avanzado hacia la diversificación de sus economías alejándose del petróleo al abrirse a la inversión privada y romper el tabú de la recaudación de impuestos, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional.

“Existe la impresión de que la única razón por la que a los países del Golfo les está yendo bien son los altos precios del petróleo y el gas”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia en Dubái el lunes. "Esto no es verdad."

Los gobiernos que alguna vez estuvieron atrapados en un ciclo de despilfarro durante tiempos de altos precios del petróleo se han vuelto más cuidadosos con el gasto. Y Georgieva también apuntó a un mejor entorno para las inversiones privadas y la creación de empleo a través de la competencia.

La economía no petrolera de Arabia Saudita crece al ritmo más rápido en más de un año

“Han estado reformando sin descanso cómo recaudan dinero y cómo gastan el dinero”, dijo, citando la dependencia de la recaudación de impuestos en una región de monarquías absolutas que históricamente los han evitado, y una mayor atención al gasto público en educación y salud.

Arabia Saudita, que vio crecer su economía no petrolera al ritmo más rápido en más de un año a fines de 2022, ha dicho que quiere usar su ganancia inesperada del petróleo para acelerar proyectos que contribuyan a ese cambio.

La economía más grande de la región también busca utilizar el superávit para reponer reservas y realizar transferencias adicionales a entidades estatales, incluido su fondo soberano de riqueza para inversiones locales e internacionales.

Caída de tabúes
Los Emiratos Árabes Unidos, que tienen la economía más diversificada del Golfo, comenzarán a imponer un impuesto de sociedades de 9 % este año, una medida inusual en una región conocida por estar libre de impuestos.

Emiratos Árabes Unidos ha dicho que reduciría otras tarifas para compensar el impacto del impuesto. Al igual que Arabia Saudita, también ha inyectado inversiones en sectores como la fabricación, la tecnología y busca producir combustibles más limpios como el hidrógeno verde.

Arabia Saudita ha estado experimentando algunos de los mayores cambios en décadas bajo el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien quiere usar su plan Vision 2030 para reformar la economía y la sociedad del reino.

Pero el petróleo sigue siendo un factor importante. El balance fiscal de Arabia Saudita registró un superávit principalmente el año pasado debido a la recompensa recaudada por las ventas de crudo.

Los comentarios de Georgieva fueron repetidos por un alto funcionario del Banco Mundial que destacó a Arabia Saudita por su progreso.

“Se están realizando reformas, se está produciendo una transición”, dijo Ferid Belhaj, presidente del prestamista para Medio Oriente y África del Norte. “Tenemos que ser realistas. Supongo que no se puede hacer la transición de una dependencia del petróleo de 100 % a cero y construir toda su economía con energías renovables”.

TEMAS


Petróleo - Arabia Saudita - FMI