Hacienda

El FMI dice que las señales de progreso en la economía mundial son “innegables”

La última entrega de proyecciones económicas mejoró las cifras. En el caso de América latina, ahora espera un crecimiento de 1,9%

Alejandro Bonet González

El Fondo Monetario Internacional publicó una actualización de las proyecciones económicas para este año y mejoró la mayoría de las cifras. En el caso del PIB mundial el aumento fue de 0,2 puntos porcentuales para ubicarse en 3% tanto en 2023 como en 2024.

Pierre-Olivier Gourinchas, Director de Estudios del FMI, y quien entregó comentarios sobre el reporte, señaló que las señales de progreso a corto plazo en la economía son innegables, pues continúa la recuperación gradual de los efectos de la pandemia y de la guerra rusa, pero señala que aún no se puede cantar victoria.

“Un crecimiento más fuerte y una inflación más baja de lo esperado son buenas noticias, lo que sugiere que la economía global se dirige en la dirección correcta. Sin embargo, aunque algunos riesgos adversos se han moderado, la balanza sigue inclinada a la baja”, precisó Gourinchas.

Del lado de las economías avanzadas, pese a que la proyección mejoró 0,2 puntos porcentuales frente a las proyecciones lanzadas en abril, se presentaría una desaceleración en la que el crecimiento pasaría de 2,7% en 2022 a 1,5% este año.

Estados Unidos mejoró su proyección 0,2 pps y se ubicó en 1,8% para 2023 y 1% para el próximo año, mientras que para los países de la Zona Euro el crecimiento estimado es de 0,9% en 2022 (0,1 pps más que en abril) y 1,5% para 2024.

La cifra también mejoró para América Latina y el Caribe, pues pasó de una expectativa de crecimiento de 1,6%, en la entrega de abril, a una de 1,9% en la actual. En este caso, la desaceleración sería desde el 3,9% alcanzado en 2022. El crecimiento estimado para el próximo año, por otro lado, se ubicó en 2,2%.

Al explicar la disminución entre 2022 y 2023, la entidad detalla que es una moderación esperada por el rápido crecimiento experimentado en 2022, debido a la reapertura posterior a la pandemia, así como a la caída y ajuste de los precios de las materias primas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Pardo AmézquitaDirector y jefe de Estrategia para América Latina de XP Investments

    “Este año vemos una tasa de crecimiento menor del esperado, por el reflejo que se da de la reapertura posterior a la pandemia, junto a la recogida de los estímulos fiscales y monetarios”.

  • Hernando ZuletaProfesor de la Universidad de los Andes

    “Es razonable la proyección del Fondo Monetario Internacional sobre la región, ya que tuvo una recuperación más lenta en comparación de Colombia, justo después de la pandemia”.

“Los efectos de la recuperación de la pandemia se van revirtiendo. Tanto los gobiernos como las autoridades monetarias y fiscales otorgaron estímulos adicionales, por lo que algunas instituciones tienen que empezar a recogerlos”, explicó el director y jefe de Estrategia para América Latina de XP Investments, Andrés Pardo.

Entre los países de Latinoamérica a los que les hace seguimiento el FMI, se encuentran Brasil y México, cuyas proyecciones de crecimiento están en 2,1% y 2,6%.

En comparación con pasado informe, la proyección de Brasil subió 1,2 puntos porcentuales (pps,) para este mes, mientras que en el caso de México, 0.8 pps. Colombia no está registrado oficialmente en los indicadores presentados ayer. Sin embargo, la última proyección que le lanzó el FMI es de 1%.

El reporte reiteró que al revisar el panorama global, pese a que el pronóstico es un poco más elevado, el crecimiento económico es considerado como “débil” desde una perspectiva histórica.

Otros de los puntos que podrían influir en las perspectivas son una posible recuperación deficiente de China y la división geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los países con las mejores y las peores correcciones en la última entrega
Brasil y España fueron los países cuyas proyecciones más crecieron frente a la entrega anterior. En el caso de Brasil, su incremento fue de 1,2 pps., mientras que España alcanzó un alza de 1,0 pps. Del otro lado, las economías que presentaron las peores caídas comparativas de 2023 fueron Arabia Saudita y Alemania, con -1.2 pps y -0.2 pps, respectivamente. Adicionalmente, Alemania sería el único país de los medidos cuya economía no crecería este año y por el contrario se contraería 0,3%. Esa tendencia se revertiría en 2024 con un alza de 1,3%.

TEMAS


proyecciones económicas - FMI - Fondo Monetario Internacional - América Latina