El FMI insta a Estados Unidos a remover incertidumbre sobre “abismo fiscal”

Ripe

El organismo afirmó además que la recuperación del país norteamericano aún es lenta y que existen riesgos altos ligados a la crisis de la zona euro y a las dudas sobre los planes fiscales domésticos.

El Fondo Monetario Internacional instó a Estados Unidos a quitar rápidamente del camino la incertidumbre sobre el rumbo de su política fiscal, que proyecta un ajuste abrupto a comienzo del año próximo si el Congreso no actúa.

La economía estadounidense se enfrenta al llamado “abismo fiscal”, que incluye una subida impositiva y recortes automáticos del gasto público por un monto total de unos 4 billones de dólares.

A menos que los legisladores posterguen o eliminen esos efectos de ajuste fiscal, entrarán en vigencia a fines de año.

“Es crítico que se elimine la incertidumbre creada por ‘el abismo fiscal’ y en simultáneo se suba el techo de endeudamiento, se busque un ritmo para reducir el déficit que no mine la recuperación económica”, dijo el FMI en su revisión anual del estado de la actividad en Estados Unidos.

El organismo multilateral dijo que la recuperación de Estados Unidos continúa siendo lenta y que existen riesgos altos ligados a la crisis de la zona euro y a las dudas sobre los planes fiscales domésticos.

El FMI proyectó que la mayor economía del mundo crecerá un 2% este año y recortó su estimación para el 2013 al 2.25%, desde el 2.4% previo.

TEMAS


Estados unidos - FMI