El FMI instará al BCE a que considere la puesta en marcha de un plan de estímulo al estilo de EE.UU.
miércoles, 18 de junio de 2014
Ripe
Estas recomendaciones están contenidas en un informe de evaluación del FMI sobre la salud económica de la zona euro, al que ha tenido acceso Finantial Times (FT), y que el organismo que dirige Christine Lagarde presentará este jueves a los ministros de Finanzas europeos en Luxemburgo.
En dicho documento, el FMI reconoce que la UE adoptó "una fuerte acción política" que "sentó las bases de la recuperación", pero advierte de que tanto los niveles de deuda como los índices de desempleo siguen siendo demasiado elevados, lo que podría poner en peligro el retorno a un crecimiento "robusto" en la región.
Según FT, el documento del FMI valora positivamente las medidas anunciadas recientemente por el BCE, entre ellas una inyección de liquidez de hasta US$542.379,45 millones de euros a la banca, pero insinúa que podrían no ser suficientes.
El FMI recalca que la inflación en la zona euro es "preocupantemente baja", ahogando la demanda y el crecimiento, por lo que sostiene que el BCE debería considerar la compra de bonos soberanos a gran escala. A juicio del organismo, eso aumentaría la confianza, mejoraría la situación de empresas y familias y estimularía el crédito bancario.