El FMI pide a España bajar el sueldo a los funcionarios y subir ya el IVA y los impuestos

Ripe

El organismo ve improbable que España cumpla con sus objetivos de déficit, así que pide “no descartar ninguna opción”: además de las subidas fiscales que también afectan a la vivienda, reclama acelerar las privatizaciones, intervenir a las autonomías que no cumplan sus compromisos, no aprobar más amnistías o una hoja de ruta para reestructurar los bancos más débiles.

El FMI esperó al cierre de los mercados en Madrid para soltar la bomba: las reformas adoptadas por España en los últimos meses son “numerosas y relevantes”, pero también insuficientes para unos mercados que temen un rescate total al país.

Así que, ante las “muy difíciles perspectivas”, es hora de lanzar una nueva estrategia con medidas concretas en el plano fiscal y financiero. Y ello exigirá más sacrificios de los contribuyentes, según las conclusiones de su último análisis periódico sobre la economía nacional, que acaba de publicar y que ha elaborado tras visitar el país.

No se cumplirá el déficit
“Dada la falta de medidas detalladas después de 2012, nuestro equipo prevé que el déficit sobrepase significativamente los objetivos y que caiga sólo en el medio plazo”, avisa el Fondo. Una mala noticia que llega justo cuando el Eurogrupo avisa de que el rescate a la banca puede ser suspendido en caso de que España no cumpla con su consolidación fiscal. Y que lleva al organismo a asegurar que, ante una “recesión con recaída sin precedentes”, “ninguna opción debe ser descartada”.

TEMAS


España - Europa - FMI