El FMI puede recaudar financiamiento adicional por la crisis de la deuda: Geithner

Reuters

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el Fondo Monetario Internacional está en condiciones de recaudar montos sustanciales de capital rápidamente, pero que eso no debería reemplazar una respuesta enérgica de Europa a su crisis de deuda.

"El FMI está en una posición muy buena (…) para demostrar al mundo que tiene la capacidad de levantar financiamiento adicional de otros países muy, muy rápido si es necesario hacerlo", dijo Geithner.

"Pienso que eso es bueno, porque demostrará al mundo que hay una capacidad sustancial que puede reforzar lo que los europeos están haciendo y ayudar a amortiguar, de ser necesario, los efectos de cualquier trauma europeo sobre el resto del mundo", añadió.

"Lo que no queremos ver es que la gente mire al Fondo Monetario Internacional como un sustituto a una respuesta más enérgica de Europa", agregó.

Se espera que la captación de fondos del FMI para generar un cortafuego mayor contra el potencial contagio de la crisis de Europa sea un tema clave en la asamblea semianual del fin de semana del FMI y el Banco Mundial.

Algunos países ya han dicho que están dispuestos a hacerlo, pero Estados Unidos ha manifestado en reiteradas oportunidades que no está dispuesto a ir al Congreso a buscar más dinero para el FMI.

Geithner afirmó que Estados Unidos respalda los esfuerzos del FMI para ayudar a Europa a realizar las reformas necesarias y dijo que cualquier visión de que Estados Unidos está evitando ayudar a Europa es equivocada.

TEMAS


FMI