Globoeconomía

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de Estados Unidos al 2%

Ripe

No obstante, el organismo que dirige Christine Lagarde aún espera un crecimiento del 3% en 2015.

El Fondo sostiene que aunque hay un repunte "significativo", no será suficiente para compensar el primer trimestre que fue golpeado por un duro invierno, detracciones de inventario y un mercado inmobiliario que aún lucha.

El FMI también prevé un menor crecimiento potencial de "alrededor del 2%" en los próximos años debido a los efectos del envejecimiento de la población y las perspectivas más modestas de crecimiento de la productividad.

Asimismo, el Fondo prevé que la volatilidad en los mercados se prolongue y augura que, si la inflación se mantiene estancada, la Reserva Federal podría mantener los tipos de interés en el entorno del cero hasta mediados de 2015.

Empleo
El FMI recuerda que, aunque la tasa de desempleo se ha reducido hasta el 6,3 % en mayo y que se crearon 217.000 empleos, lo que mantiene una tendencia positiva durante varios meses, "los mercados de trabajo son más débiles de lo que aparenta la tasa de desempleo general".

"El desempleo a largo plazo es elevado, la participación en la fuerza de trabajo se mantiene muy por debajo de lo que podría explicarse por los factores demográficos y los salarios están estancados", indica el informe.

En este sentido, el informe del FMI recomienda "aumentar el salario mínimo", dado que actualmente su nivel es bajo en comparación con su evolución histórica en EEUU y los niveles internacionales.

"Esto ayudaría a elevar los ingresos de millones de trabajadores pobres y tendría fuertes complementariedades con las mejoras sugeridas, lo que conjuntamente aseguraría un aumento significativo de los ingresos netos para los hogares más pobres de la nación", subraya.