Hacienda

El FMI se alista para volver a bajar sus proyecciones económicas la próxima semana

La entidad actualizará sus estimaciones de crecimiento que se encuentran en 3,2% para este año y en 2,9% para el próximo

Nathalia Vargas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió un mensaje de alerta sobre el panorama económico en el mundo y la importancia de estabilizarlo ante el riesgo de una recesión global. La entidad ha reducido tres veces las proyecciones de crecimiento este año hasta llegar a 3,2% y a 2,9% para 2023. Se prevé que la próxima semana actualice los porcentajes de crecimiento a nivel global, pero desde ya avisa que los reducirá de nuevo.

Esto se debe a que la inflación ha seguido aumentando en la mayoría de países pese a los incrementos de las tasas de intervención de los bancos centrales, los altos precios de la energía y la guerra entre Rusia y Ucrania, hecho que ha influido en los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes. La subida en los precios de la energía, los alimentos y las continuas restricciones del suministro ruso han generado que la economía global se desacelere.

Europa ha sido una de las zonas más afectadas por el cierre del gas de Rusia, mientras que China ha retornado a los confinamientos por el covid-19, lo que ha provocado una reducción de la demanda de petróleo que ha impactado los precios del crudo. Por su parte, Estados Unidos lucha contra el alza de precios y el aumento de las tasas de interés que han disminuido la demanda de los consumidores.

Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a una disminución en la demanda de sus exportaciones, con altas tasas de inflación y devaluación de sus monedas por las subidas del dólar. “La próxima semana, bajaremos la calificación del crecimiento para el próximo año. Señalaremos que los riesgos de recesión están aumentando. Estimamos que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción durante este o el próximo año, incluso cuando el crecimiento es positivo se sentirá como una recesión debido a la reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios”, aseguró Kristalina Gueorguieva, gerente del FMI.

En general, la entidad espera una pérdida de producción global de alrededor de US$4 billones de aquí a 2026. Este es el tamaño de la economía alemana, un revés masivo para la economía mundial. La incertidumbre sigue siendo extremadamente alta en el contexto de la guerra y la pandemia, lo que sigue amenazando con shocks económicos. “Los riesgos para la estabilidad financiera están aumentando: la revisión rápida y desordenada de los activos podría verse amplificada por vulnerabilidades preexistentes, incluida la deuda soberana y la liquidez”, concluyó.

TEMAS


FMI - Desaceleración económica - Recesión