Globoeconomía
El FMI se encamina hacia una mayor apertura en su organización
lunes, 22 de julio de 2013
Reuters
El Fondo Monetario Internacional se encamina hacia una mayor apertura, prometiendo publicar más reportes de sus préstamos a gobiernos y entregar detalles de las discusiones internas con mayor rapidez.
La pregunta de si publicar o no los datos ha sido un largo debate al interior del prestamista multilateral con sede en Washington. El conflicto refleja las funciones duales del FMI: asesorar a los 188 países que lo componen respecto a sus economías y actuar como supervisor económico mundial.
En sus discusiones con cada gobierno, el FMI debe equilibrar la transparencia con la confidencialidad mientras busca dar una visión sobre la economía de un país sin poner en peligro información privilegiada que podría ser políticamente dañina.
La lenta evolución hacia la transparencia refleja el reconocimiento del FMI en la última década de que necesita ganar un amplio apoyo público para que sus programas triunfen, en vez de sólo hablar en privado con los gobiernos.
Una mayor apertura también promueve la legitimidad del fondo como un asesor imparcial para los gobiernos, pese a que históricamente ha sido dominado por Europa y Estados Unidos.
No obstante, el FMI admitió el lunes que aún tiene problemas para convencer a países de que sus consejos son imparciales y se mantendrían confidenciales. El 60 por ciento de los países mercado emergente dijeron que los temores sobre la confidencialidad les impedía buscar asesoría del fondo, agregó.
Analistas dijeron que los cambios de la entidad no logran abrir su sistema interno de toma de decisiones al escrutinio exterior.
La publicación sigue siendo voluntaria, lo que significa que los gobiernos pueden decidir si mantener en privado el material sobre su economía que haya recopilado el FMI.
No obstante, la entidad dijo que publicaría todo si no existieran objeciones.Actualmente, sólo 25 países -contando a varios de Oriente Medio, Asia Central y Africa- han solicitado que el FMI publique material sólo si ellos lo permiten de forma explícita.
El FMI dijo que las nuevas políticas implican que el 92% de los reportes por país fueron publicados entre el 2009 y el 2012, en comparación con el 85 por ciento previo. También hay demoras menores entre la discusión en el directorio del FMI y la publicación