El Fomc anticipó que las subidas de las tasas de interés en EE.UU. será lo adecuado
lunes, 17 de julio de 2023
La Reserva Federal, por su lado, indicó ser consciente de que la alta inflación impone dificultades para los de menor poder adquisitivo
En el último Informe Anual de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal se reportaron avances, cambios y proyecciones en la política monetaria de EE.UU. con cifras a marzo de 2023.
El Comité Federal de Mercado Abierto o (Fomc por sus siglas en inglés) indicó que aunque la inflación ha disminuido, junto con los precios de la energía, aún está muy por debajo de la meta de 2%, razón por la que según el informe siguieron con el endurecimiento.
“En respuesta a la alta inflación, el Fomc continuó aumentando rápidamente las tasas de interés y reduciendo su tenencias de valores. El Comité ha elevado el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, e indicó que anticipa que “los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados” se lee en el informe.
Adicionalmente, se señaló que la Fed es consciente de que la alta inflación impone dificultades significativas, especialmente en aquellos menos capaces de sufragar los costos de los productos y servicios esenciales, por lo que continúa su esfuerzo de controlar y reducir la cifra actual.
En cuanto a estabilidad financiera, el informe señaló que en un contexto de una perspectiva económica más débil, tasas de interés más altas y elevada incertidumbre desde junio, “las vulnerabilidades financieras siguen siendo moderadas en general”.
Los resultados del mercado laboral, por otra parte, señalaron que con una demanda fuerte, la fuerza laboral ha tardado en recuperarse de la pandemia, lo que ha dejado un importante déficit de oferta laboral en relación con los niveles esperado antes del virus. Más de la mitad de ese déficit, explicó, refleja una mano de obra más baja en tasa de participación debido a una ola de jubilaciones más allá de lo esperado como consecuencia de las tendencias demográficas.
Entre los datos obtenidos se identificó que a medida que el mercado laboral se restringió, el empleo creció más rápido para los afroamericanos e hispanos, y para los trabajadores menos educados, que para los otros trabajadores. Un comportamiento similar en el crecimiento de los salarios durante el primer trimestre.