El Fondo de Riqueza de Noruega, de US$1,6 billones, ve retos a 30 años de mercados
martes, 30 de abril de 2024
"El fondo ha atravesado el boom de las puntocom, una crisis financiera y la pandemia del COVID-19, todo lo cual creó una gran agitación en los mercados, pero nunca hemos visto una caída más prolongada y persistente
Bloomberg
Un mundo más dividido está planteando retos geopolíticos a los mercados que el fondo soberano de Noruega, de US$1,6 billones, no había presenciado hasta ahora, afirmó su Consejero Delegado, Nicolai Tangen.
"El fondo ha atravesado el boom de las puntocom, una crisis financiera y la pandemia del COVID-19, todo lo cual creó una gran agitación en los mercados, pero nunca hemos visto una caída más prolongada y persistente", dijo Tangen en una audiencia parlamentaria el martes. "Debemos estar preparados para tal eventualidad".
El fondo patrimonial, que posee alrededor del 1,5% de las acciones cotizadas a nivel mundial, nunca ha experimentado un cambio semejante del entorno en el que opera, dijo Tangen. El creciente peso de las siete mayores empresas tecnológicas del mundo -incluidas Microsoft Corp, Apple Inc y Alphabet Inc- también está impulsando un "riesgo de concentración como nunca antes habíamos visto", dijo el ejecutivo.
Creado en la década de 1990 para invertir los ingresos noruegos procedentes del petróleo y el gas en el extranjero, el fondo -conocido también como Norges Bank Investment Management- sigue en gran medida un índice de referencia basado en un marco establecido por el Parlamento. Como resultado, las empresas tecnológicas representan ahora ocho de cada diez de las principales participaciones del fondo.